Raúl Castro y Ajmadineyad ratifican el derecho de todos los países al uso pacífico de la energía nuclear


La Habana, 12 de enero. Sin mencionar en forma explícita la actual crisis internacional, pero adoptando una clara definición, Raúl Castro y Mahmud Ajmadineyad ratificaron aquí su posición en favor del derecho de todos los estados al uso pacífico de la energía nuclear y en contra de sanciones económicas unilaterales.
Ambos mandatarios se reunieron en el Palacio de la Revolución en la noche del miércoles, según un comunicado cubano. Discutimos bastante, dijo Castro esta mañana, en una breve declaración a la prensa. Analizamos bastante, terminamos muy tarde.
La nota cubana agregó que los mandatarios destacaron el excelente estado de las relaciones bilaterales y su coincidencia en favor de la paz, el derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas.
El presidente iraní viajó hoy a Ecuador, para cumplir la cuarta etapa de su gira por América Latina. En un gesto poco frecuente, el presidente Castro lo despidió en el aeropuerto.
Poco antes de subir al avión, Ajmadineyad confirmó ante la prensa que también habló con Fidel Castro. Fue motivo de gran alegría para mí verle sano y salvo, dijo el visitante, en alusión a la enfermedad que apartó al líder cubano hace más de cinco años de los cargos públicos. Sigue los asuntos regionales y mundiales al detalle, afirmó.
Raúl Castro apuntó que la conversación con el mandatario visitante es una muestra de que está bien su hermano mayor.
El presidente de Irán se refirió a Raúl como mi querido hermano y calificó de buenísimas sus dos entrevistas: Nuestras posiciones e interpretaciones son iguales, muy cercanas (...) hemos conversado sobre los actuales acontecimientos en Medio Oriente, de manera muy positiva y muy detallada.
Durante la visita de Ajmadineyad a Cuba, de casi 24 horas, no hubo comentarios explícitos sobre la espiral de tensiones en curso, originadas por las represalias occidentales contra el plan nuclear iraní. Pero ambos gobiernos estamos en un mismo frente luchando con el fin de reivindicar los derechos de los pueblos, señaló el visitante. “Hemos sido, somos y seremos, buenos amigos (…) estaremos juntos para siempre”.
Castro fue escueto. Describió comobuena la visita y consideró quetodo estaba dicho por su invitado:Ha descansado poco y ahora va para Ecuador.
En contraste, la agencia noticiosa iraní Irna ofreció más detalles. Reseñó que los presidentes manifestaron lasolidaridad de ambos países contra el expansionismo de poderes imperialistas, en particular Estados Unidos.
Según la versión, Ajmadineyad expresó la importancia de fomentar la cooperación regional entre los dos gobiernos, para dar pasos decisivos contra sus enemigos comunes, mientras que Castro subrayó la necesidad de promover la unidad entre las naciones que buscan su libertad, para asegurar una paz sostenible.
Irna agregó que Ajmadineyad y Fidel Castro hablaron de los principales acontecimientos internacionales y regionales y estimaron necesaria una mayor convergencia entre los estados revolucionarios, para resistir el expansionismo de las potencias agresivas, lo cual ayudaría a cambiar los desequilibrios injustos y a traer la paz.
La reunión del mandatario visitante con el ex presidente cubano duró más de tres horas, según la agencia. Fidel Castro elogió los esfuerzos de la nación iraní para resistir al imperialismo y a las potencias agresivas y se mostró partidario de fortalecer las relaciones estratégicas entre los dos países, añadió Irna.
Gerardo Arreola, La Jornada, 13 de enero.

0 Responses to "Raúl Castro y Ajmadineyad ratifican el derecho de todos los países al uso pacífico de la energía nuclear"