Rechaza el IFE prórroga a la credencial 03


Mientras la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) a que se permita el voto a los ciudadanos que poseen credencial de elector con terminación 03, los consejeros electorales consideraron que no pueden violar una fecha establecida por mandato de ley.
Según el punto de acuerdo aprobado por unanimidad en el Legislativo, dicho conjunto de electores estará impedido de sufragar, lo que puede ser determinante en los resultados, toda vez que la anterior elección de Presidente de la República se resolvió con 243 mil 934 votos de diferencia entre el primero y el segundo lugar.
Los diputados y senadores instaron por ello a los consejeros electorales a modificar el acuerdo CG224/2010, que actualmente impide ejercer el derecho al voto con la credencial 03.
En respuesta, los miembros Consejo General del IFE expresaron que analizarán el exhorto, pero que las fechas fueron establecidas dentro de la reforma electoral realizada en 2007, por lo que su modificación requiere realizarse desde el Congreso.
“Vamos a ver si el exhorto tiene algún efecto jurídico frente a una disposición legal que ellos aprobaron en el régimen transitorio de la reforma electoral del 2007; ellos colocaron con toda claridad la restricción para que la credencial 03 sólo se usara hasta las elecciones federales de 2009”, señaló el consejero Marco Antonio Baños. 
México • Mariana Otero-Briz y Fernando Damián, Milenio, 12 de enero.

0 Responses to "Rechaza el IFE prórroga a la credencial 03"