Rechaza IFE prórroga a mica '03

El Instituto Federal Electoral (IFE) advirtió que no habrá prórroga para la renovación de credencial para votar con fotografía con terminación 03 y que se acatará lo que indica la ley.

Al responder al exhorto de la Cámara de Diputados, los consejeros electorales señalaron que el IFE concluirá el proceso de renovación el próximo 15 de enero, como lo indica el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Leonardo Valdés, consejero presidente del Instituto, advirtió que ya se ha hecho un gran esfuerzo para que todos los ciudadanos que cuentan con la mica 03 puedan votar en las elecciones.

En tanto, la consejera Macarita Elizondo, presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores, señaló que cumplirán con lo establecido en la ley.

"Que estén seguros nuestros representantes en la Cámara de Diputados que este Instituto cumplirá con los mandatos que el propio legislador estableció en la ley y lo que se ha interpretado en criterios judiciales", dijo.

El consejero Marco Antonio Baños sostuvo por su parte que la solución no es el exhorto realizado por los legisladores para prorrogar la vigencia, pues no se buscó resolver antes el tema con una modificación legal.

"El IFE no está en condiciones de una prórroga, porque la legislación es muy clara sobre la fecha tope para cerrar la actualización en el Registro Federal de Electores, un exhorto no tiene rango de una norma, como si es la norma que circunscribió el uso de la credencial 03 a la elección 2009, los diputados tuvieron en todo momento la posibilidad de modificar esa norma y no lo hicieron, entonces el IFE ya no está en condiciones de ampliar el plazo", enfatizó.

El consejero recordó que no es una situación en donde el IFE haya sido omiso, incluso empezó un programa importante y lleva más de tres años trabajando en la renovación, por lo que no se trata de una negativa de la autoridad.

El IFE estimó que de las 5.1 millones micas 03, alrededor de 3 millones no podrán ser renovadas.


Leslie Gómez, Reforma, 13 de enero,

0 Responses to "Rechaza IFE prórroga a mica '03"