Rechazan postulantes del PRD en Chiapas incluir a Orantes en encuesta para candidato


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 15 de enero. La posibilidad de incluir a la senadora priísta María Elena Orantes López en la encuesta para seleccionar al candidato a la gubernatura de Chiapas de la alianza formada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, fue rechazada por tres de los precandidatos cuyos nombres aparecerán en la encuesta, pues no puede tener un pie en el PRI y otro en la izquierda.
Rutilio Escandón Cadenas, Enoc Hernández Cruz y la diputada federal María Elena Torres Abarca criticaron la llegada de Orantes López al proceso de selección de candidato a gobernador –estuvo en una reunión de precandidatos en el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, y Andrés Manuel López Obrador la mencionó durante su reciente gira por Chiapas, condicionando su inserción a la renuncia previa al PRI– porque, dijeron, es una imposición, que además no garantiza el triunfo en las elecciones de julio próximo.
Los chiapanecos no olvidan que María Elena Orantes fue una de las promotoras del voto en favor del desafuero de López Obrador en aquella jornada histórica de la Cámara de Diputados en abril de 2005, dijo Escandón Cadenas. Al rechazo de los tres precandidatos se sumó Luis Raquel Cal y Mayor Franco, dirigente estatal, quien apuntó que el PRD de Chiapas tiene a los mejores cuadros, por lo queno necesitamos imposiciones.
Tentativamente, la encuesta a la población abierta se aplicará los días 21 y 22 de enero, aunque todavía están convocados para el próximo viernes a una reunión con Manuel Camacho Solís los siete aspirantes: Ernesto Gutiérrez Villanueva y Juan Carlos López Fernández, diputados; el rector de la universidad, Jaime Valls Esponda; el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández, así como el diputado local del PT Enoc Hernández Cruz; Rutilio Escandón Cadenas, del Movimiento de Regeneración Nacional, y la senadora del PRI María Elena Orantes.
La impugnación contra Orantes López reside en que a pocos días de que se realice la encuesta la senadora aún no renuncia a su partido; es más, ha declarado que lo hará cuando quiera, porque para participar en la encuesta de las izquierdas nadie le condicionó su renuncia al PRI.
La senadora no se define
En lo que no estamos de acuerdo es en la indefinición de la senadora, porque a pocos días de que se realice la encuesta, lo único que está provocando es divisionismos, y eso no ayuda a que se fortalezca el proyecto de regeneración nacional, señala en entrevista Enoc Hernández Cruz, diputado local y aspirante por el Partido del Trabajo.
Rutilio Escandón Cadenas, ex senador del PRD, coordinador de Morena y aspirante a la gubernatura, dijo que él aunque no tiene nada contra María Elena Orantes, está en contra de los oportunistas; quien quiera participar debe hacerlo respetando las ideologías.
Comentó que los perredistas no están reclamando derecho de antigüedad a la senadora, pero si la señora quiere ir en la encuesta tiene que renunciar a su partido, porque no se vale tener un pie en el PRI y otro en la izquierda.
Orantes López se acercó al PRD luego de que el candidato presidencial de su partido, Enrique Peña Nieto, en una visita a Chiapas, dio su respaldo al senador del Partido Verde Ecologista, Manuel Velasco Coello para ser el ungido por la alianza del PRI-PVEM, y de trascender que el nieto del ex gobernador Manuel Velasco es también el candidato del gobernador Juan Sabines.
El espaldarazo a Velasco Coello y los acuerdos entre el PRI, el Verde Ecologista y Nueva Alianza provocan airadas protestas de Orantes y de otros connotados priístas con presencia estatal, y esta coyuntura complicó el panorama perredista, cuya candidatura muchos sentían asegurada, entre ellos el diputado federal Ernesto Gutiérrez Villanueva, quién había tejido alianza con la corriente perredista de loschuchos.
El próximo primero de julio, además de los comicios federales para elegir Presidente de la República, diputados federales y senadores, en Chiapas se elegirá gobernador del estado y se renovarán el Congreso local y los 122 ayuntamientos. Será en los primeros días de marzo cuando inicie formal y legalmente el proceso para definir al gobernador del estado para el periodo 2012-2018.
La senadora es miembro de una familia caciquil, con presencia en los municipios de Venustiano Carranza, Socoltenango, La Concordia, Ángel Albino Corzo y otras localidades de Chiapas. Nació el 24 de julio de 1968. Es licenciada en ciencias de la comunicación por el Tecnológico de Monterrey. Tiene maestría en administración pública y políticas públicas también por el ITESM.
En el PRI ha sido consejera política municipal; consejera política nacional, consejera política estatal y secretaria general de comunicación social en el Organismo Nacional de Mujeres Priístas (Ompri). Los últimos 11 años los ha pasado en el ámbito parlamentario, ya sea estatal o federal. Su hermano Hernán de Jesús Orantes López es actualmente diputado federal por el PRI. Está casada con el ex procurador de justicia del Estado en los tiempos de Roberto Albores Guillén, el abogado Eduardo Montoya Liévano, quien hoy convalece de una enfermedad, y a quien Pablo Salazar Mendiguchía metió a la cárcel por malversación de fondos.
René Alberto López, La Jornada, 16 de enero.

0 Responses to "Rechazan postulantes del PRD en Chiapas incluir a Orantes en encuesta para candidato"