Recomiendan analistas condicionar la alianza entre Televisa y Iusacell


La posible inversión de Televisa en Iusacell no debería ser aprobada por la Comisión Federal de Competencia Económica (CFC), pero de proceder, debería estar condicionada a la venta de uno o dos de sus canales de televisión, afirmó la analista Irene Levy, presidenta de Observatel.
En entrevista con MILENIO explicó que la operación entre ambas empresas está relacionada con la telefonía móvil, pero hay una serie de mercados relacionados, como el de contenidos en televisión y el de la publicidad, que no están protegidos por legislación alguna.
“En caso de que las autoridades decidieran aprobar la concentración, deberían hacerlo condicionado al spin off (una división de acciones) para que Televisa venda uno o dos canales de televisión, con lo que el peligro de dominancia disminuya. Ellos (Televisa) tendrían posibilidad de aceptar o no”, aseguró Levy.
La especialista explicó que la legislación mexicana no tiene una plataforma jurídica que permita una competencia en un terreno parejo, ni en materia de contenidos y menos aún en el tema de la publicidad.
“Por eso insisto en que en esta transacción, la operación no es lo relevante, sino quienes la hacen. Son dos televisoras que representan intereses similares, por lo que hay que establecer acuerdos y evitar que no vayan a negar el acceso a contenidos, ni la transmisión de canales abiertos”, explicó.
Sin embargo, Gerardo Soria presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) indicó que la ley no le da ninguna atribución a la Comisión Federal de Competencia (CFC) para condicionar a ningún agente económico cuando se hable de mercados relevantes distintos.
“Puede establecer condiciones para el mercado relevante en materia de telefonía móvil, pero esto debe basarse en términos de dominancia lo cual no existe, pues Iusacell sólo tiene 4 por ciento del mercado, de lo contrario no sólo sería ilegal, incluso podría ser un delito”, afirmó Soria.
Una serie de organismos en pro del consumidor publicaron un desplegado en el que afirman que la CFC debería prohibir la fusión de ambas empresas porque de no hacerlo generará una concentración mediática y prácticas anticompetitivas y monopólicas.
Entre los argumentos que ofrecen se encuentra que Televisa y Tv Azteca participan en el mismo mercado de televisión abierta, y de servicios de telecomunicaciones donde deberían ser competidores, no socios.
Ambas, indica el documento, concentran 88 por ciento de las concesiones de televisión abierta, 51 por ciento de todos los canales espejo en la frecuencia digital, acaparan 94.4 de la audiencia televisiva, 58 por ciento de la inversión publicitaria y reciben cada año 30 por ciento del gasto público en comunicación social federal.
El pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC), iniciará el análisis de la concentración propuesta por Televisa-Iusacell, en el que se definirá si es aprobado o no que la televisora realice inversiones en el operador de telefonía móvil mediante la compra de deuda.
De acuerdo con información de la CFC, dada la importancia que se ha generado esta operación, se decidió adelantar la sesión del pleno, que en forma regular es celebrada los días jueves. La comisión advierte que en caso de acordarse una resolución, no se hará pública, en tanto no se notifique a los involucrados.
México • Susana Mendieta, Milenio, 24 de enero.

0 Responses to "Recomiendan analistas condicionar la alianza entre Televisa y Iusacell"