Refuta México a HRW

Luego de la denuncia de Human Rights Watch (HRW) sobre un "alarmante" incremento de asesinatos ligados al crimen organizado, así como de torturas y abusos por parte de las fuerzas de seguridad, el Gobierno federal refutó el informe e indicó que mantendrá su estrategia.

"El Gobierno federal rechaza los señalamientos de HRW sobre las violaciones a los derechos humanos e impunidad de los cuerpos de seguridad federales en México y reitera su respeto irrestricto a los derechos humanos de todas las personas y confirma su intención de continuar en la lucha contra el crimen organizado a fin de salvaguardar la integridad de la sociedad", indica la Secretaría de Gobernación (Segob) en un comunicado.

En su Informe Mundial 2011, HRW señaló que el Gobierno mexicano no ha protegido ni ha investigado adecuadamente los delitos de los que son víctimas grupos vulnerables, como periodistas, defensores de derechos humanos y migrantes que son atacados lo mismo por criminales que por fuerzas de seguridad.

En respuesta, la Administración federal defendió el trabajo del personal del Ejército, Fuerza Aérea y Marina Armada de México en el combate al narcotráfico y delincuencia organizada.

Afirmó que esas tareas están apegadas a derecho, respetan los derechos humanos y se desarrollan en estricto apoyo a la estructura de seguridad pública para atender la problemática que pone en riesgo la integridad física de la población y limita el desarrollo de las actividades cotidianas de la sociedad.

También la Secretaría de la Defensa Nacional aseguró ayer que de las 98 recomendaciones que le ha girado la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se han derivado procesos penales en contra de 266 militares, de los cuales 29 de ellos han sido sentenciados.

En los 237 casos restantes, aseguró la dependencia, los juicios se han alargado debido a que los inculpados se les han respetado todas las garantías constitucionales que tienen para promover su defensa.

En un comunicado de prensa, emitido luego de que Human Rigths Watch (HRW) diera a conocer su Informe Mundial 2012 , en el que asegura que México no ha atendido las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de restringir el fuero militar, la Sedena indicó que la Justicia castrense ha dado muestras de certeza y severidad.

'Contra toda evidencia'
Human Rights Watch lamentó la respuesta oficial que el Gobierno del Presidente Felipe Calderón dio al informe anual, en el que criticó la estrategia de seguridad sexenal por haber detonado violencia y violaciones a los derechos humanos.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, consideró que la Secretaría de Gobernación no responde a los problemas profundos documentados por la organización y tampoco sustenta las afirmaciones sobre el respeto a los derechos humanos y el combate a la impunidad al interior de las Fuerzas Armadas.


Daniela Rea, Reforma, 24 de enero.

0 Responses to "Refuta México a HRW"