Repatrió ayer el Instituto Nacional de Migración a 70 guatemaltecos


El Instituto Nacional de Migración (INM) repatrió anoche a 70 guatemaltecos, entre ellos 45 niños. Mientras organizaciones civiles denunciaron que se trató de unoperativo en el que hubo exceso de fuerza, el INM señaló que los guatemaltecos se encontraban –desde el pasado 23 de agosto– viviendo en condiciones muy lamentables en el ejido Nuevo Progreso, en Tenosique, Tabasco.
Los centroamericanos integraban 13 familias y fueron llevados en la madrugada del martes 10 de enero a las instalaciones de la estación migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, en donde se les realizó una revisión médica y el correspondiente procedimiento administrativo migratorio.
El INM dijo en un comunicado emitido la noche de este miércoles que la llegada a estas instalaciones fue supervisada por representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, representantes consulares guatemaltecos y oficiales de Protección a la Infancia del mismo instituto.
La repatriación se efectuó en el contexto del cumplimiento del Memorándum de Entendimiento que suscribió México con Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua para la repatriación de sus connacionales de manera ágil, ordenada y segura.
Esta acción –agregó– es derivada de las negociaciones entre representantes de ambos gobiernos, quienes intercambiaron notas diplomáticas en las que se estableció el protocolo de traslado de Tapachula, Chiapas, a Tecún Umán, Guatemala, y posteriormente al albergue dispuesto por el gobierno guatemalteco para recibir a sus conciudadanos repatriados.
Dicha revisión se desarrolló de manera pacífica y con respeto a los derechos humanos, como se demuestra en fotografías y videos que se encuentran en el portal de Internet del INM y que también fueron distribuidos a los medios de comunicación. Cabe destacar que durante la revisión en ningún momento se separó a las familias, aseveró el instituto.
Dijo que el INM ofreció a los guatemaltecos alternativas como la regularización migratoria a fin de conservar el principio de unificación familiar, ya que muchos de ellos cuentan con hijos nacidos en nuestro país, o la posibilidad de solicitar la condición de refugiado.
Fabiola Martínez, La Jornada, 12 de enero.

0 Responses to "Repatrió ayer el Instituto Nacional de Migración a 70 guatemaltecos"