Revive Trife quejas por Michoacán

El Tribunal Electoral federal ordenó ayer al IFE emplazar a los concesionarios de radio y televisión que transmitieron diversas entrevistas de los entonces candidatos a la gubernatura de Michoacán Fausto Vallejo, de la coalición PRI-PVEM, y Silvano Aureoles, de PRD, PT y MC.

En su sesión de ayer, el Tribunal revocó las resoluciones del IFE que declaró infundadas las quejas interpuestas por el PAN contra Vallejo y Aureoles, y partidos que los postularon, por la transmisión de las entrevistas en medios locales y nacionales.

Luego de la impugnación del PAN, los magistrados resolvieron revocar las resoluciones para que el IFE reponga el procedimiento administrativo sancionador y emplace a todos los actores, incluyendo a los concesionarios de radio y televisión que fueron denunciados como partícipes de esos hechos.

El PAN consideró que al IFE le faltó exhaustividad y no ejerció su facultad de investigación para determinar la presunta responsabilidad de los sujetos denunciados por la indebida adquisición de tiempos en medios.

En los proyectos que fueron aprobados por unanimidad, se señaló que el Secretario Ejecutivo del IFE está obligado a emplazar a un procedimiento administrativo sancionador a todos los sujetos a los que se les imputa una infracción a la normativa electoral, ejercicio que no realizó.

Por otra parte, el Tribunal revocó una sanción impuesta por el IFE al PRI por 2.5 millones de pesos por haber excedido su tope de gastos de campaña para la elección de diputados federales en el proceso electoral 2008-2009.

Los magistrados electorales consideraron que el IFE calificó las faltas como graves sin haber indicado las razones agravantes, por lo que el organismo deberá emitir un nuevo pronunciamiento sobre el caso.


Mariel Ibarra, Reforma, 19 de enero.

0 Responses to "Revive Trife quejas por Michoacán"