Rompe PRI su alianza con el partido de Elba


edro Joaquín Coldwell, dirigente nacional del PRI, informó anoche de la ruptura de su coalición con el partido Nueva Alianza, que participará por separado en el proceso electoral de 2012, “por así convenir a sus intereses”.
Mediante un comunicado y en El Noticiario, con Joaquín López-Dóriga, el tricolor informó que la decisión se tomó “tras una larga y cordial negociación”, luego de que no se alcanzaron las condiciones políticas necesarias en los equilibrios internos de los partidos”.
Joaquín Coldwell fue enfático al aclarar que no se trataba de una ruptura, sino de una separación “amistosa”, pero aclaró que las candidaturas de Mónica Arriola, hija de Elba Esther Gordillo y de su yerno, Fernando González Sánchez, ya no iban a “transitar”; también informó que el PRI y el Partido Verde mantienen su acuerdo electoral.
Por su parte, Luis Castro Obregón, dirigente del Panal, aseguró que la decisión conviene más a ese partido, al poder postular a los militantes del Panal que así lo deseen.
“No se trata de que un partido le dé a otro”, en cuanto a las senadurías por las que competían, “sino que a Nueva Alianza le conviene más ir solo”, afirmó.
Por este acuerdo, el PRI daba al Panal cuatro senadurías, una para hija de Gordillo, y otra para su yerno. Al respecto, Castro Obregón aseguró que esas candidaturas eran especulaciones, pues “nunca se hablaron de nombres”.
Antes, por la tarde, se informó que la Comisión Política Permanente del PRI había autorizado a su dirección nacional buscar modificaciones al convenio de coalición con Nueva Alianza y Verde, debido a los conflictos en las filas del tricolor
en por lo menos diez estados.
Tras una reunión de ese órgano, el líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, reveló que se había aprobado entablar pláticas con los dos partidos para revisar la posibilidad de modificar el convenio de coalición en lo que toca a las candidaturas al Senado.
Por separado, Carlos Flores Rico, líder del Movimiento Territorial, dijo que lo que se busca con esta revisión es despresurizar los conflictos internos que se han presentado en algunas entidades como Chiapas, Tabasco y Sinaloa.
En la reunión que duró casi dos horas, se aprobó la revisión del convenio de coalición de cara al inicio del registro de los aspirantes a diputados y senadores, que no tocará los acuerdos para la postulación de candidatos a gobernadores.
El dirigente del Movimiento Territorial del tricolor sostuvo que esta decisión busca fortalecer la capacidad competitiva del PRI.
Detalló que se busca mantener la alianza en los números generales, luego de las inconformidades que se han presentado en estados como Sinaloa, Puebla, Distrito Federal, Colima, Tabasco y particularmente en Chiapas, tras la renuncia de la senadora María Elena Orantes, aspirante a la candidatura del PRI a la gubernatura.
“Son movimientos compensados que no van a alterar el acuerdo en el número de entidades y el número de fórmulas”, aseguró.
Por separado, Mauricio López, presidente de la Fundación Colosio en el Distrito Federal, dijo a su vez, que se busca, “despresurizar estados, favorecer acuerdos internos en otros y garantizar el triunfo de lo principal, de lo que más nos importa que es la Presidencia con Enrique Peña Nieto”.
México • Liliana Padilla, Milenio, 21 de enero.

0 Responses to "Rompe PRI su alianza con el partido de Elba"