Se confirma fracaso de estrategia contra la delincuencia, aseveran legisladores


Diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) dijeron que el informe de Human Rights Watch (HRW) confirma que ha fallado la estrategia de Felipe Calderón en el combate a la delincuencia organizada y se han violado de manera sistemática los derechos humanos en los casi seis años de aplicación del esquema.
Sobre el mismo tema, el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), José González Morfín, aseveró que respeta a ese organismo, pero respaldo mucho el trabajo que están haciendo nuestras fuerzas armadas en la lucha contra el crimen organizado.
Insistió: lo que HRW ha dicho es respetable, como lo que diga cualquier otra organización protectora de los derechos humanos.
Reporte apegado a la realidad
Los legisladores hablaron del informe difundido por HRW el pasado domingo. El vicepresidente de la Comisión Permanente, Heliodoro Díaz (PRI), resaltó que el reporte se presenta en momentos en que se cuestiona laparticipación poco constitucional del Ejército en tareas que no le corresponden.
Sostuvo que el reporte está apegado a la realidad en dos vertientes: la reiteración de la estrategia fallida del gobierno federal y el uso poco constitucional de las fuerzas armadas en el combate al narcotráfico.
Lamentó que el documento se vaya a quedar sólo en un informe más, sin efecto en las decisiones de Calderón, que persiste en su negativa a corregir la estrategia contra el crimen, a pesar de la mala posición en que se coloca a México con ese reporte.
El diputado Mauricio Toledo (PRD) expresó que el combate a la delincuencia sin orden ni concierto “ha dejado ya casi 60 mil muertos, y ello vuelve ridícula la declaración presidencial de que el peligro para la sociedad son los cacos”.
El PRD en el Senado consideró que el informe de HRW no está diciendo nada que no se haya dicho en el país; solamente alguien que pudiera negar la realidad podría afirmar que las políticas aplicadas no han generado la cantidad de muertos que hay y la violencia que existe.
En contraste, Carlos Pérez Cuevas, vicecoordinador de los diputados del PAN e integrante de la precampaña de Josefina Vázquez Mota, rechazó la conclusión de que el Ejército viole derechos humanos en los operativosque realiza.
La estrategia de seguridad, afirmó, busca proteger a la población y brindar seguridad, paz y tranquilidad.
Ese tipo de acusaciones deben ser investigadas y, en su caso, sancionarse. Pero jamás aceptaremos que la violación a los derechos humanos es institucional. Eso no lo hay en las fuerzas armadas. Sin duda, hay casos contados que pueden especificarse, expuso.
Sobre el mismo reporte, González Morfín reconoció que en materia de violencia e inseguridad tenemos un problema, y creo que las fuerzas armadas cuentan con el respaldo de la mayoría de los mexicanos por el enorme esfuerzo que hacen, con mucha pericia, con mucha capacidad, con mucho profesionalismo, con generosidad hacia el país.
Enrique Méndez y Víctor Ballinas, La Jornada, 24 de enero.

0 Responses to "Se confirma fracaso de estrategia contra la delincuencia, aseveran legisladores"