Se dispara 35 por ciento la canasta básica: gremios de comerciantes


En la primera quincena de enero, los precios de los productos que integran la canasta básica tuvieron un incremento promedio de 35 por ciento, derivado del alza en la gasolina, que impacta en el flete para llevarlos a los mercados públicos y/o abarrotes, y la sequía registrada el año pasado en el norte del país, lo cual ha provocado también el acaparamiento de frijol, maíz y azúcar.
Los presidentes de la Cámara de Comercio en Pequeño de la ciudad de México, José Juan Rosas, y de la Federación Nacional de Comerciantes Similares y Conexos de la República Mexicana, José García, señalaron queeste golpe a la economía elimina los 2.50 pesos diarios de aumento a los mínimos y ha significado una caída en las compras que realizamos en la Central de Abasto y en nuestras ventas.
La gente, coincidieron, está comprando menos porque no le alcanza, aun cuando estire el gasto, pues el kilo de frijol pasó de 12 a 30 pesos, es decir, 150 por ciento más; el jitomate se disparó de seis a 20 pesos, 233 por ciento más; el pollo se ubica en 70 pesos, un alza de 20 por ciento; la carne de res pasó de 70 a 100 pesos, un incremento de 30 por ciento, y la de cerdo de 45 a 75 pesos, 66 por ciento más.
La carrera alcista comenzó, sin embargo, en la última quincena de diciembre, pero la gente no la resintió porque había dinero, y todavía falta que nos endilguen el primer aumento a la gasolina de este año, que se suma a los 11 del año pasado, lo cual acabará con muchos pequeños comerciantes, quienes en estos momentos no logran siquiera persignarse, comentó García González.
A ello, dijo, se suma la desventaja en que están los locatarios respecto de los autoservicios, pues no podemos dar descuentos, funcionar hasta la noche, recibir vales o pagar a nuestros proveedores a 30, 60 y 90 días, lo cual se refleja ya en una baja en ventas de alrededor de 25 por ciento, obligando en algunos casos a cerrar los locales, complementarlos con la venta de otros productos o cambiar de giro.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Laura Velázquez, informó que hoy, con un salario mínimo de mil 869.90 pesos, sólo puede adquirirse 15 por ciento de una canasta que incluya las necesidades esenciales de alimentos, transporte, educación, salud, cuidado personal, artículos para el hogar, ropa, esparcimiento, vivienda y equipamiento.
Para adquirirla completa se requieren al menos 12 mil pesos mensuales, pero en el Distrito Federal 87 por ciento de los trabajadores perciben menos de cinco salarios mínimos, por lo que no pueden, por sí solos, comprar los bienes y servicios esenciales para cubrir las necesidades de un hogar. Tan sólo el costo de la canasta básica, que incluye 25 productos distribuidos en cereales, granos y semillas, hortofrutícolas, cárnicos, abarrotes y artículos para el hogar, es de 2 mil 132 pesose, señaló.
Mencionó que de 2007 a 2011 el salario mínimo decreció 4 por ciento, mientras el índice de precios de la canasta básica creció 27 puntos porcentuales, lo cual ha derivado en un cambio en la dieta de los capitalinos.
Laura Gómez, La Jornada, 16 de enero.

0 Responses to "Se dispara 35 por ciento la canasta básica: gremios de comerciantes"