Sentencia del TEPJF genera simulación y desigualdad, asevera el blanquiazul


El Partido Acción Nacional (PAN) criticó el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que permite a los precandidatos únicos a la Presidencia participar en foros y otras reuniones. Señaló que la resolución genera desigualdad y simulación en la contienda electoral, además de provocar actos anticipados de campaña.
La dirigencia nacional delblanquiazul deploró que los magistrados no hayan tomado en cuenta los argumentos que presentó, y criticó que por un lado pidan respeto a los tiempos electorales, pero por otro abran la puerta a los precandidatos únicos, cuando los tiempos para hacer campaña están establecidos en la ley.
En un comunicado, Acción Nacional manifestó preocupación por la decisión, pero dijo que la acatará, y lo mismo harán sus precandidatos: Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero.
Insistió en que la decisión del tribunal provocará actos anticipados de campaña de los aspirantes únicos a la Presidencia, pues de acuerdo con los tiempos electorales no deberían tener derecho a dirigirse a un público distinto a aquel que en este momento debe decidir al candidato dentro de su partido.
En función de lo anterior, Acción Nacional demandó que haya congruencia entre el método de selección del candidato de un instituto político y las actividades de sus aspirantes, sean únicos o compitan con otros contendientes.
El blanquiazul interpuso el pasado 28 de diciembre un recurso de apelación ante el TEPJF contra el acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral que responde a la consulta realizada por Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la izquierda a la Presidencia, sobre las actividades que pueden hacer los precandidatos únicos en la fase de precampañas.
El órgano electoral definió que los aspirantes únicos pueden participar en foros y mitines para referirse a los problemas nacionales, económicos o sociales, y el jueves el tribunal respaldó esa posición, pues, explicó, restringir las actividades de esos precandidatos afectaría su libertad de expresión.
La Jornada, 21 de enero.

0 Responses to "Sentencia del TEPJF genera simulación y desigualdad, asevera el blanquiazul"