Sin Gordillo, Peña Nieto podrá impulsar una gran reforma educativa: Labastida


Guanajuato, Gto., 22 de enero. A dos días de la ruptura de la coalición con el partido de Elba Esther Gordillo, el dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, definirá hoy aquí con los senadores del tricolor la estrategia electoral que pondrán en marcha con miras a recuperar la Presidencia de la República.
La discusión se dará en el contexto de la reunión plenaria que el grupo parlamentario del PRI, con Manlio Fabio Beltrones a la cabeza, llevará a cabo a partir de este lunes en esta ciudad.
Los senadores priístas fueron un factor fundamental para echar abajo el convenio con el Partido Nueva Alianza (Panal), firmado por el anterior dirigente del tricolor, Humberto Moreira.
Nos quitaba más de lo que nos daba, comentó ayer Francisco Labastida Ochoa, opinión compartida por la mayoría de los integrantes de la bancada tricolor, que en los pasados dos meses expresaron públicamente su descontento y exigieron que se modificaran los términos de la coalición.
Labastida consideró que en la reunión que este lunes sostendrán con Joaquín Coldwell verán qué viene de aquí para adelante en la estrategia electoral del PRI. A su juicio, eltricolor no sufrirá merma alguna. Nos interesa que los maestros estén con nosotros, no Elba Esther Gordillo.
Aclaró que no puede hablarse de los profesores de forma patrimonialista ni suponer que todos militan en el Panal. Ejemplo de ello, dijo, es que varios dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) son candidatos del PRI a puestos de elección popular.
Labastida consideró que otro elemento positivo del fin de la alianza electoral con el Panal es que el tricolory su precandidato, Enrique Peña Nieto, podrán impulsar la gran reforma educativa que el país requiere.
Los senadores se reunirán este lunes y martes para elaborar la agenda que espera desahogar en el último periodo de la legislatura; definirán cuáles de los temas pendientes son los prioritarios, y la postura que adoptarán frente a la polémica reforma al artículo 24 constitucional que les remitió la Cámara de Diputados y que a juicio de buena parte de los legisladores vulnera el Estado laico.
En el temario destaca asimismo la revisión que los priístas harán de las reformas aprobadas en el Senado que están detenidas en la Cámara de Diputados, entre ellas la nueva Ley de Amparo, que no ha podido destrabarse en San Lázaro.
Durante el encuentro, el senador Jesús Murillo Karam expondrá a sus compañeros los avances en la iniciativa de ley de atención a víctimas del delito que preparó, apoyado en una propuesta formulada por la Universidad Nacional Autónoma de México.
El también secretario general del PRI pondrá además en la mesa de discusión la postura que habrán de adoptar frente a los cambios que los diputados formularon a la reforma en materia de lavado de dinero, donde la mayoría del articulado fue modificado.
Andrea Becerril. La Jornada, 23 de enero.

0 Responses to "Sin Gordillo, Peña Nieto podrá impulsar una gran reforma educativa: Labastida"