Sol azteca rechaza día de elección en Morelia


MORELIA. El acuerdo del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) donde se establece el calendario para la elección extraordinaria de Morelia, “violenta los principios constitucionales de certeza y legalidad”, argumentó el líder municipal del PRD, Alfredo Ramírez Bedolla.
Afirmó que el acuerdo de realizar la elección el 3 de junio obliga a la veda electoral del 31 de mayo al día de la elección, no siendo así para la federal.
De esta forma, agregó, los candidatos a cargos federales podrán hacer campaña los días de la veda en la elección local, como realizar eventos masivos, entrega de propaganda en la calle, entrevistas, entre otras actividades.
De esta manera, se pone “en riesgo el proceso local, ya que el IEM no puede obligar a los candidatos federales a no hacer actividades proselitistas en esos días por no ser autoridad competente, ni el propio IFE puede suspender el proceso federal por cuatro días en Morelia, sin tener el acuerdo de su Consejo General”.
Consideró que el IEM no debió tomar el citado acuerdo, considerando que su petición al IFE fue en el sentido de suspender propaganda en radio y televisión, más no de impedir todos los actos o eventos de las campañas federales en esos cuatro días.
Además, dijo, no ha habido respuesta del IFE mediante la cual informe de la suspensión de las campañas en radio y televisión, menos la de suspender de forma total los actos proselitistas federales en la capital del estado.
Advirtió que dicho acuerdo del IEM “desde este momento está generando condiciones para que los partidos que no resulten favorecidos puedan impugnar el resultado de la elección, por lo que la determinación de dicho órgano no está garantizando los principios de legalidad”. (Notimex)
El Universal, 14 de enero.

0 Responses to "Sol azteca rechaza día de elección en Morelia"