Solá asesora a Vázquez Mota


El consultor político Antonio Solá, uno de artífices de la llamada estrategia deguerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador en 2006, asesora a Josefina Vázquez Mota desde hace unos cinco meses, una vez que no se concretó la precandidatura presidencial de Javier Lozano.
Por haber formado parte del equipo de Felipe Calderón hace seis años, algunos consideraban natural que el publicista se sumara al proyecto de Ernesto Cordero; sin embargo, comenzó a tener diferencias con miembros del staff Pinos al inicio del gobierno.
Fuentes panistas señalan que Solá pretendía recibir una alta remuneración para incorporarse al equipo de Calderón en la Presidencia de la República, razón por la cual se dio un distanciamiento y regresó a España.
Desde ese país hizo algunas labores para el actual gobierno, como organizar un encuentro con empresarios hispanos en mayo de 2008 para difundir el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012.
El año pasado Solá se preparaba para asesorar al ex secretario del Trabajo, pero como éste declinó ser candidato se dio la aproximación con Vázquez Mota, quien lo contrató finalmente, indican en el círculoblanquiazul.
La aparición de Solá al inicio de esta semana, durante la presentación de Roberto Gil Zuarth como jefe de campaña de la ex coordinadora de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, fue calculada para dar un mensaje de fuerza e incluso de capacidad ofensiva de ese cuartel, señalan en el ámbito cercano a la precandidata presidencial.
El historial de Solá Reche es polémico. El diario español El Mundopublicó en septiembre pasado que el estratega ha estado vinculado al Partido Popular desde su época de estudiante y colaboró con el ex presidente José María Aznar en sus victorias de 1996 y 2000.
Ha asesorado más de 400 campañas; la más reciente fue la del general Otto Pérez Molina, presidente electo de Guatemala, quien se publicitó con el lema Mano dura, cabeza y corazón.
A propósito de esa elección, Solá fue entrevistado por La Prensa Gráfica, de Guatemala, y se le preguntó por qué es catalogado como autor de campañas de desprestigio.
El también socio del despacho Ostos y Solá aprovechó para hablar de su participación en la campaña de 2006. En México dijimos que Andrés Manuel López Obrador era un peligro para ese país; por cierto, como Baldizón (el contendiente de Pérez Molina). Con todo respeto, lo digo con mucho respeto, como el señor Manuel Baldizón, un populista, un peligro para Guatemala. Eso lo digo a título personal.
Y agregó: Las campañas de contraste, como yo las llamo, son buenas, pues ayudan a fortalecer la democracia dentro de las normas electorales bien establecidas.
En el perfil de su cuenta de Twitter Solá se presenta además como vicepresidente de Certal y asegura:Creo en que es posible construir un mundo mejor a través de la política.
Claudia Herrera Beltrán, La Jornada, 13 de enero.

0 Responses to "Solá asesora a Vázquez Mota"