Solicitan a priistas deslinde del narco

La dirigencia nacional del PRI solicitará a todos sus precandidatos y candidatos federales, incluido Enrique Peña Nieto, manifestar, por escrito, que no tienen vínculos con el crimen organizado, que no reciben recursos ilícitos y que no pertenecen a las redes del narcotráfico.

Así lo revela el documento que aprobarán mañana miércoles los consejeros políticos del tricolor, a propuesta de su dirigencia nacional, con la finalidad de evitar la infiltración y la injerencia de la delincuencia organizada en sus campañas.

La dirigencia anunció ayer su estrategia para evitar la postulación de narcocandidatos, que incluye medidas y candados obligatorios para los aspirantes a cargos federales.

El presidente del PRI anunció la creación de la Comisión de Vigilancia del Financiamiento a las Campañas que se encargará de supervisar el cumplimiento de las medidas.

Las nuevas reglas obligan a los aspirantes a entregar su declaración patrimonial y un documento en el que, bajo protesta de decir verdad, aseguren que carecen de vínculos con la delincuencia organizada.

El PRI pedirá a los candidatos una autorización expresa para verificar sus constancias de no antecedentes penales.

Además, solicitará a las autoridades la información sobre procedimientos y averiguaciones previas en las que estén involucradas los precandidatos o candidatos.

El PRI presentará, ante las autoridades, los listados de las personas políticamente expuestas que, por ley, son sujetas a revisión.

En conferencia de prensa, el dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que en caso de que su partido compruebe la existencia de vínculos entre sus candidatos y la delincuencia, no sólo cancelarán su registro, sino que incluso los denunciarán ante las autoridades y presentarán las pruebas.

A pregunta expresa, el dirigente nacional advirtió que no descalificarán candidatos sólo por su fama pública, pero adelantó que el partido no está dispuesto a postular a candidatos corruptos.

 
 
 
Petición
 
Solicitud del PRI para que en la próxima reunión del IFE se aborde el tema de fortalecer la seguridad en los comicios electorales.



Claudia Guerrero, Reforma, 17 de enero.

0 Responses to "Solicitan a priistas deslinde del narco"