Sólo habrá dos debates, ratifica el IFE


El Instituto Federal Electoral (IFE) dijo que la ley es muy clara respecto de la programación de dos debates entre candidatos a la Presidencia de la República –durante el tiempo de campaña– y, además, existen limitantes para el uso de los tiempos oficiales en radio y televisión.
Dijo que los contendientes pueden analizar la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, precandidato único de la coalición Movimiento Progresista, y en su caso formular la solicitud correspondiente a fin de procesar una postura institucional.
El político tabasqueño planteó la posibilidad de que durante la campaña se cambie el tiempo destinado a los partidos políticos para la difusión de sus promocionales de radio y televisión, por espacio para la realización de debates semanales.
Los consejeros electorales consultados indicaron que estarán en posibilidad de dar una respuesta oficial al respecto una vez que se formule la eventual solicitud. La ley electoral prevé dos debates: uno la primera semana de mayo y otro el 15 de junio. En cambio, el abanderado de la coalición PRD, PT y Movimiento Ciudadano propone que todos los lunes por la noche los aspirantes a la Presidencia den a conocer sus propuestas en rondas temáticas, es decir, eliminar los espots para no aturdir a la gente con tanta publicidad, dijo.
El consejero Marco Antonio Baños señaló que en los tiempos del Estado y en el Código Electoral hay una regla que no permite acumular los tiempos, así que los tres minutos que tienen para la difusión de espots en una hora de transmisión no alcanzan para un debate. No hay forma de hacer acumulable el tiempo que el IFE tiene a su cargo, distribuido en asuntos específicos respecto de la pauta (a partidos) y organismos electorales.
Agregó que si bien los dos debates desde su punto de vista son obligatorios, sería necesario revisar la propuesta de López Obrador si se presentara como solicitud formal. No estamos en un momento en que el instituto pueda intervenir para un debate sino la tercera semana de marzo, cuando se inicien las campañas.
Consultado al respecto, el también consejero Alfredo Figueroa, integrante del Comité de Radio y Televisión del IFE, señaló que un mayor número de debates fortalecen al proceso democrático, por lo que si llega una propuesta formal será estudiada bajo el entendido de que la idea de construir más debates que los previstos por la ley supone evidentemente que todas las fuerzas políticas quieran ir a ese esquema.
Mi posición es que el IFE debe contribuir en todo lo que esté a su alcance las posibilidades jurídicas, pero también materiales en el fortalecimiento de la democracia, y esto pasa, sin duda, porque se promueva y se fortalezca el debate público. Yo estaré dispuesto a analizar cualquier propuesta que se nos formule (aunque) me parece que hay limitaciones respecto de los tiempos del Estado, previstos desde la Constitución.
Fabiola Martínez, La Jornada, 13 de enero.

0 Responses to "Sólo habrá dos debates, ratifica el IFE"