TEDF refrenda encuesta del PRD


El Partido de la Revolución Democrática(PRD) en la ciudad obtuvo el aval delTribunal Electoral del Distrito Federal(TEDF) para definir quién será su candidato a la jefatura de gobierno capitalino, al resolver un juicio en el que la mayoría de los magistrados ratificó la convocatoria de ese instituto político.
Un punto que mayor polémica generó fue el relacionado con la encuesta, que no forma parte de los métodos establecidos en los estatutos partidistas, pero fue seleccionado por el Consejo Político Estatal de manera vinculante.
El dictamen, elaborado por el magistrado Adolfo Riva Palacio, consideró legal la metodología que incluye la encuesta debido a que el órgano que oficializará este nombramiento es el Consejo Político Estatal.
Es decir, la encuesta servirá formalmente como referente para designar a un candidato de unidad, con base en un acuerdo político entre los partidos de izquierda en el DF (PRDPT y Movimiento Ciudadano), como lo adelantó la semana pasada EL UNIVERSAL.
En la sesión pública de ayer, el Pleno del TEDF aprobó el proyecto de resolución que valida, en todos sus términos, la convocatoria emitida el 23 de diciembre de 2011.
Conforme al resolutivo único de la sentencia TEDF-JLDC-003/2012, los estudios de opinión que realizaron tres encuestadoras entre el 14 y 16 de enero, orientarán el voto de los consejeros durante la reunión del Consejo Electivo del PRD-DF programada para el 11 de febrero.
Al respecto, el especialista en temas electorales, Eduardo Huchim, consideró que los resolutivos del órgano jurisdiccional debieron anular la parte de la convocatoria en que se establece que el resultado será vinculante, a fin de darle mayor certidumbre al proceso interno.
“Lo que está planteado es que la encuesta sea determinante para la designación del candidato, de tal suerte que los consejeros del PRD, que son quienes van a postular al candidato, sólo tendrían que validar los resultados”.
Opinó que en la práctica y normativamente es imposible obligar a un consejero a votar en algún sentido, por lo que la apuesta será que se ratifiquen los acuerdos políticos que prevén definir mediante la encuesta al abanderado de la izquierda.
“Creo que es una sentencia que debió decir en los puntos resolutivos que los resultados no tienen carácter vinculante”, explicó Huchim, tras advertir que el único magistrado que hizo ese voto particular fue Armando Maitret.
Para el presidente del partido del sol azteca en la ciudad, Manuel Oropeza, “la resolución del TEDF es positiva y demuestra que tendrá un valor vinculatorio para nosotros como dirigencia”. Explicó que la convocatoria considera la encuesta como el instrumento para conocer las preferencias de los capitalinos acerca de los precandidatos y con base en sus resultados se hará la propuesta formal al Consejo Estatal Electivo que se celebrará el 11 de febrero.
La promotora de la queja fue la perredista María Luisa Miranda, quien solicitó que se invalidara la encuesta por no ser un método definido en los estatutos del partido.
Jonathan Villanueva, El Universal, 19 de enero.

0 Responses to "TEDF refrenda encuesta del PRD"