Teme Peña usen Morelia en 2012

Los argumentos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para anular la elección del Municipio de Morelia son preocupantes, afirmó ayer el aspirante del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto.

En conferencia de prensa para mandar un mensaje de felicitación por el año nuevo, el ex Gobernador del Estado de México dijo que si estos mismos criterios se utilizarán en la campaña presidencial tendrán que estar alertas.

"Preocupa que se siente un precedente para juicios, que se hagan a procesos de otro orden, desde el mismo del Estado de Michoacán como el que viviremos a nivel nacional, si con esos criterios y elementos de valoración tan pobres se decide anular una elección", aseguró.

El mexiquense dijo que los argumentos para la anulación no los convencen, pero decidieron aceptar el fallo para concentrarse en volver a ganar la elección cuando se realice nuevamente.

"Me parece que no hay elementos que convenzan, el PRI ya decidió aceptar el fallo y, el PRI está decidido a volver a ganar. Me parece que son muy pobres los elementos que se dieron para anular la elección", soltó.

Ante este escenario, insistió, el objetivo del tricolor es ganar con una amplia ventaja y evitar que se trate de resolver en tribunales electorales.

"Buscaremos ganar con un amplio margen, buscaremos ganar con el gran respaldo mayoritario de la sociedad para que no haya dudas y no de lugar a valoraciones como las que se dieron en el caso de Morelia", afirmó.

Y es que la dirigencia nacional del PRI está armando un equipo especializado para defender en los tribunales el triunfo del Gobernador electo en Michoacán, Fausto Vallejo, de las impugnaciones hechas por Acción Nacional y el PRD.

En la llamada "mesa jurídica" participará Raúl Cervantes, Coordinador de Asuntos Jurídicos del PRI, entre otros abogados del Comité Ejecutivo Nacional y del Comité Directivo Estatal, según revelaron fuentes del partido tricolor.

La defensa priista buscará desvirtuar, primero, las impugnaciones hechas ante el Tribunal Electoral de Michoacán, que es la instancia jurídica a la que en este momento le corresponde pronunciarse sobre la validez de la elección a Gobernador.

Para el candidato, la integración de este grupo es normal en cualquier comité de campaña por lo que nadie debe extrañarse de que quieran tener cubierto ese frente.

Peña Nieto sugirió al TEPJF trabajar con mayor objetividad para evitar casos de anulación como en el municipio de Morelia.

"Espero que quepa la objetividad, la observancia de la ley y un criterio mucho más justo para lo que fue la elección de Morelia", consideró.

El priista insistió en que están convencidos en el PRI que las elecciones se ganan con votos y no en las instancias electorales.

 
 
Advierte necesario revisar la Ley
 
Adelantó que se han dado muestras claras de que una vez que pase el proceso se tendría que revisar la Ley electoral para buscar las posibles modificaciones que requiere.

"Todas las leyes son perfectibles, y creo que es ocasión de que una vez pasado el proceso podamos ver de qué sirvió, qué no sirvió de esa Ley y seguramente será revisada por el Congreso de la Unión.

"Pero lo cierto es que hoy los partidos participamos con estas leyes, son reglas que ya no pueden ser modificadas, son las reglas que están claramente establecidas y nuestra posición será de absoluto respeto a estas reglas señaladas", dijo.

Por otra parte, el priista comentó que la aplicación del seguro universal sí se puede realizar y es una necesidad, pues reiteró, al menos 50 por ciento de la población no tiene acceso a la seguridad social en el País.


Armando Estrop, Reforma, 6 de enero.

0 Responses to "Teme Peña usen Morelia en 2012"