Tensa Barrales anuncio de DIA

No hay fecha que no se cumpla ni plazo que no se venza, y la fecha para conocer el nombre del ganador en la encuesta de las izquierdas para definir al candidato de la coalición PRD, PT y Movimiento Ciudadano había llegado.

Desde muy temprano, el equipo de colaboradores de la diputada local Alejandra Barrales había confirmado que a las 14:00 horas, la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa haría un pronunciamiento político en relación a los resultados que se darían a conocer a las 18:00 horas.

La expectativa generada desde un día antes con el retiro de Barrales de las mesas de trabajo con el Diálogo por la Reconstrucción Nacional (DIA), anticipaba un mensaje en el sentido de desconocer los resultados que favorecerían más tarde a Miguel Ángel Mancera.

A través de Facebook y Twitter, diversos comentarios del equipo cercano a la legisladora hablaban de reuniones a puerta cerrada; primero con el dirigente del DIA, Manuel Camacho Solís, y luego con el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

"La quieren bajar, no vamos aceptar mentiras ni los resultados que no hayan sido reales"; "no se tomó en cuenta cómo influyó el call center de Mancera, no respaldaremos imposiciones", comentaban los seguidores de Barrales en redes sociales.

Pero la expectativa se tornó en tensión cuando el pronunciamiento anunciado que se daría en el hotel que Barrales ha convertido en su búnker desde que asumió la presidencia de la Comisión de Gobierno de la ALDF se pospuso primero a las 15:00 horas, luego a las 16:00 y finalmente a las 17:00 horas.

Para ese momento, en los pasillos de este hotel había un ir y venir de colaboradores, llevando y trayendo documentos, hablando por radios y entrando y saliendo del Centro de Negocios del hotel donde Barrales preparaba su albazo al mensaje de unidad.

Finalmente a las 17:36 horas, sólo 24 minutos antes del anuncio oficial del DIA, Barrales llegó al mismo salón en el que 16 días antes había anunciado con un semblante de felicidad y emoción su registro como aspirante al Gobierno del DF, pero ahora, con otra actitud.

Estuvo seria, reflexiva y, en momentos, hasta molesta.

Arropada por el único precandidato que al final declinó en favor de la única mujer que participó en este ejercicio, el senador Carlos Navarrete, Barrales dio su mensaje.

"Me reservo el derecho de expresar una opinión en cuanto al proceso y sus resultados. Por tanto, no acudiré al evento de las seis de la tarde".

Tras expresar lo anterior, los presentes en el salón que a diferencia del 3 de enero no colmaron el lugar, coreaban "¡Barrales, Barrales!", y ella se retiró sin decir más.

En cuestión de minutos, el hotel quedó desolado y la atención se fijó en el anuncio que daría a conocer el DIA en otro hotel capitalino.

Con un retraso de media hora se dio el resultado ya por todos conocido.

En su discurso, el coordinador del DIA, Manuel Camacho Solís, expresó su respeto a Barrales y aseguró que la apoyarían y comprenderían en el proceso que la dejó en el segundo lugar de las preferencias ciudadanas.

El coordinador del DIA comparó a Barrales con Marcelo Ebrard, quien sí reconoció su derrota ante Andrés Manuel López Obrador, pero a diferencia de éste, la diputada optó por ausentarse del evento donde se declaró a Miguel Ángel Mancera el abanderado de la unidad de izquierdas del DF.

 Ernesto Osorio y Rafael Cabrera. Reforma, 20 de enero.

0 Responses to "Tensa Barrales anuncio de DIA"