Tienen nuevo round EU y Venezuela

WASHINGTON.- El Departamento de Estado de Estados Unidos informó ayer que había ordenado la expulsión de la cónsul de Venezuela en Miami, Livia Acosta Noguera, a quien le dio hasta mañana para abandonar el país, en un nuevo roce con el Gobierno del Presidente Hugo Chávez.

"De acuerdo con el artículo 23 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, el Departamento declara a la señorita Livia Acosta Noguera, cónsul general venezolana en Miami, como una persona non grata", dijo en un comunicado William Ostick, vocero del Departamento de Estado, sin dar más detalles.

La expulsión había sido dada a conocer el sábado en Twi-tter por el diplomático estadou-nidense Roger Noriega, quien se desempeñó como subsecretario de Estado durante el Gobierno de George W. Bush.

Una primera teoría sobre la decisión de expulsar a Acosta, notificada el viernes a la Embajada venezolana en Washington, según fuentes anónimas citadas por la cadena Univisión, tendría que ver con su presunto interés, en 2007, en un supuesto complot cibernético contra Estados Unidos ligado al Gobierno de Irán.

Dicha acusación trascendió en diciembre dentro de un documental transmitido por Univisión, el cual retomó una grabación de un ex trabajador universitario en México en la que Acosta, entonces agregada cultural de la Embajada venezolana en el País, habría mostrado interés.

Sin embargo, una segunda teoría sobre la decisión estadou-nidense estaría ligada a una revelación, también en diciembre, del diario The Miami Herald por la cual se habría conocido que la diplomática era en realidad una agente de la llamada "policía secreta" del Presidente Chávez.

Según el Herald, tanto Acosta como el vicecónsul en Miami, Edgard González Belandria, están inscritos en la caja de ahorros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, lo que demostraría que ambos cumplen con funciones de espionaje antes que diplomáticas en Estados Unidos.

Luego de que se anunciara la expulsión de la diplomática venezolana, el periodista venezolano radicado en Miami Casto Ocando, miembro del equipo que realizó el documental de Univisión, aseguró en Twitter que ella trabajó también en reactivar los "círculos bolivarianos" de solidaridad con Caracas en Miami.

Tanto Ocando como el ex subsecretario Noriega indicaron que el Departamento de Estado prevé que el Gobierno venezolano expulse en reciprocidad a algún diplomático estadounidense.

Venezuela y Estados Unidos expulsaron a sus respectivos embajadores en 2010.

El anuncio de la medida contra la diplomática ocurre el mismo día que el Presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad, inició una serie de visitas a diversos países de América Latina -Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador- en lo que legisladores estadounidenses han calificado como una "gira entre tiranos".

Estados Unidos, que ha mostrado su preocupación por las relaciones de estos cuatro países latinoamericanos con Irán, les pidió el viernes que no profundicen sus lazos con la república islámica.

El Gobierno venezolano omitió ayer pronunciarse sobre el nuevo conflicto diplomático, pero el Presidente Chávez repudió la recomendación estadounidense y acusó a Washington de "inventar" que Irán está preparando ataques contra Estados Unidos desde Venezuela, Cuba o Nicaragua.

En octubre, Irán había sido acusado de planear un atentado contra el Embajador de Arabia Saudí en Washington mediante una compleja conspiración que involucraba supuestamente a un cártel del narcotráfico mexicano.

Con información de agencias
 
 
 
Ping-pong diplomático
 
Con Hugo Chávez, Venezuela ha tenido varios roces con EU.

·En 2006, el Gobierno de Chávez declara persona non grata a John Correa, agregado militar de la Embajada de EU en Caracas, acusado de espionaje. En respuesta, EU ordena la expulsión de Jenny Figueredo, número dos de la legación venezolana en Washington.

·En 2008, Venezuela expulsa al Embajador Patrick Duddy, en solidaridad con Bolivia, que había hecho lo mismo con el representante de Washington en La Paz. EU solicita el retiro del Embajador venezolano, Bernardo Álvarez. En 2009 se anuncia el regreso de ambos.

·En 2010, Chávez rechaza la nominación de Larry Palmer como nuevo Embajador en Venezuela. En respuesta, Washington revoca la visa a Bernardo Álvarez. El conflicto continúa hasta la fecha.


José Díaz Briseño corresponsal, Reforma, 9 de enero.

0 Responses to "Tienen nuevo round EU y Venezuela"