Todos los monopolios o duopolios son un lastre para cualquier economía: Amedi


Toda concentración, monopolio o duopolio en telefonía celular, televisión, telecomunicaciones o cualquier otro sector daña la economía, la competencia e incluso el desarrollo democrático del país, advirtieron Aleida Calleja, presidenta de la Asociación Mexicana de Derechos a la Información (Amedi), la ex subsecretaria de telecomunicaciones, Purificación Carpinteyro, y el especialista Jorge Bravo, de la consultoría Mediatelecom, al solicitar a la Comisión Federal de Competencia (CFC) que no apruebe la fusión entre Televisa y Iusacell, de Grupo Salinas.
Si lo hace generará la mayor concentración de los recursos comunicacionales del país, advirtieron, y rechazaron que al oponerse a la alianza defiendan la predominancia que tiene Telcel, de Carlos Slim, en el mercado de la telefonía celular, donde concentra 70 por ciento del mercado.
Para nosotros no es opción que se ataque un monopolio con otro monopolio, todo lo contrario: la obligación de las autoridades es generar las políticas y condiciones para que existan nuevos actores y reglas para una competencia, puntualizó Aleida Calleja.
Amedi inició una campaña contra dicha fusión a la que convocó a los ciudadanos a pronunciarse sobre el tema mediante el envío de cartas a los comisionados de la CFC, responsable de resolver la compra de Televisa de más de la mitad de las acciones de Iusacell por mil 600 millones de dólares.
Se trata, precisó Aleida Calleja, de generar un contrapeso a los cabildeos y presiones que las televisoras realizan para que la CFC apruebe la fusión en telefonía celular y del silencio de partidos políticos y legisladores que no dicen nada por temor de perder espacios televisivos en la disputa electoral de este año, tal como ha sucedido en otras ocasiones.
La CFC debe evitar los monopolios porque tanto uno (en telefonía) como otro (en televisión) hacen daño al país y la descalificación que se ha tratado de hacer contra la Amedi es que por criticar la concentración en televisión, defiende la de telefonía, lo cual es totalmente falso. Todos los monopolios o duopolios son un lastre para cualquier economía. Las televisoras se quejan del monopolio en telefonía pero son las que han impedido un cambio en las telecomunicaciones y el problema en este país es que tenemos órganos reguladores que no están debidamente protegidos de los intereses económicos, y un marco regulatorio que permite que estos agentes económicos se concentren, sentenció la presidenta de la asociación.
Purificación Carpinteyro expresó que no estaría mal que Iusacell compitiera de manera más agresiva en la telefonía celular, como tampoco estaría mal que lo hiciera Telmex en la televisión por cable, pero ¿por qué son tan favorables a la competencia cuando se trata de favorecer sus intereses, y tan contrarios cuando se trata de enfrentar sus mercados donde ellos son controladores?, preguntó.
Carpinteyro consideró que la CFC y las propias televisoras pudieron haber prorrogado la resolución del caso para tomar esta decisión cuando van a comenzar las campañas electorales, ya que a los partidos no les conviene estar en contra.
Susana González, La Jornada, 19 de enero.

0 Responses to "Todos los monopolios o duopolios son un lastre para cualquier economía: Amedi"