Trastocan cambios a política migratoria

 A menos de un año de concluir, la Administración del Presidente Felipe Calderón parece no haber definido una política de Estado sobre el tema migratorio. En cinco años de Gobierno, ha designado igual número de encargados de la política de migración y a dos comisionados del Instituto Nacional de Migración, responsable de la operatividad de la misma.

El primer subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, fue el panista Florencio Salazar Adame, actual Embajador de México en Colombia.

Su permanencia en el puesto duró hasta el 27 de enero de 2008 cuando fue reemplazado por Ana Teresa Aranda, ex secretaria de Sedesol en el sexenio de Vicente Fox.

Días antes de salir de la Subsecretaría, Salazar admitió en una reunión anual con Embajadores y Cónsules de México que después de dos años de Gobierno calderonista, el País no había definido una política migratoria de Estado.

"Ciertamente el tema migratorio es prioritario para la agenda nacional e internacional, sin embargo no hemos definido a lo largo del tiempo realmente una política migratoria y que ésta sea sostenida como una política de Estado, señaló el 7 de enero de 2008.

Aranda ocupó esa Subsecretaría hasta el 26 de mayo de 2009 y la sustituyó Alejandro Poiré, actual Secretario de Gobernación.

En su paso por la Segob, la panista sobresalió más por su cercanía con la Iglesia católica que por su trabajo a favor de los migrantes.

En tanto Poiré, se dedicó desde ese cargo a impulsar la implementación de la Cédula de Identidad y a impulsar la reforma política del Ejecutivo.

René Zenteno fue nombrado en el cargo el 22 de septiembre en 2010, aún en plena coyuntura por la masacre de los 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas.


Verónica Sánchez, Reforma, 17 de enero.

0 Responses to "Trastocan cambios a política migratoria"