Tres encuestas para definir al candidato al GDF, acuerdan


Líderes partidistas y aspirantes a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal acordaron que sean tres casas encuestadoras las que apliquen los sondeos de opinión que definirán al candidato de las izquierdas para la elección de julio próximo.
Durante una reunión en la sede del Diálogo Nacional para la Reconstrucción de México (DIA), se pactó que además de Nodo y Covarrubias, la empresa Buendía y Laredo también realice la encuesta el 14 y 15 de enero.
El coordinador nacional del DIA, Manuel Camacho Solís, sostuvo que hubo una aceptación de todos los aspirantes a que fuera dicha casa encuestadora la que realice los estudios de opinión.
Reveló que hoy se reunirán asesores técnicos de los contendientes para detallar la metodología de la encuesta, específicamente sobre las preguntas a realizar.
“Hay todavía alguna propuesta sobre una de las preguntas, si se debe incluir o no, ésto se va a resolver, además de cualquier preocupación adicional que hubiera de parte de los especialistas de los precandidatos”, indicó.
Camacho Solís abundó que el miércoles los seis precandidatos realizarán un debate en el hotel Hilton a las 11:00 horas con intervenciones intercaladas de 10, 5 y 3 minutos, respectivamente, y el cual será moderado por un periodista, el cual no quiso nombrar.
“Habrá participaciones de cada uno de los seis precandidatos y luego habrá algunos intercambios. Será un evento que durará aproximadamente dos horas y cuarto, dos horas y media”, afirmó.
Por su parte, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aclaró que también se acordó que durante los días de la aplicación de la encuesta no haya exposición pública por parte de los precandidatos al GDF.
Detalló que no se premitirán entrevistas, brigadas de volanteo, desplegados, ni ningún tipo de proselitismo por parte de los contendientes.
Zambrano exhortó a los aspirantes a mantener “un clima de respeto” y poner “por delante las respuestas para refrendar el proyecto de izquierda de la ciudad”.
A la reunión asistieron los dirigentes nacional y local del PRD, Jesús Zambrano y Manuel Oropeza, así como la secretaria General del partido, Dolores Padierna y el líder del DIA, Manuel Camacho Solís.
En cuanto a los aspirantes acudieron la presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Alejandra Barrales, el senador Carlos Navarrete y el ex secretario de Seguridad capitalino Joel Ortega. Además del diputado Gerardo Fernández Noroña, el ex secretario de Desarrollo Social Martí Batres y el ex procurador local Miguel Ángel Mancera, quien por motivos de agenda se retiró de la reunión.
En tanto, el senador Pablo Gómez expresó su respaldo a la precandidatura de Martí Batres para la Jefatura de Gobierno, pues consideró que es la alternativa que permitiría profundizar la política social y ampliar la democratización de la Ciudad de México.
“No se trata de un recién llegado a la izquierda, sino de un militante de toda su vida, por lo que es preciso que presenten un candidato diferente a quienes será postulados por el PRI y el PAN”, consideró Gómez.
Ordenan retirar propaganda
El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) dio un plazo de 48 horas para que Martí Batres, Alejandra Barrales y Mario Delgado retiren la propaganda desplegada por la Ciudad de México.
La medida también aplica al delegado en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, así como a los diputados Estela Damián y Cristian Vargas.
Después de resolver nueve juicios que denunciaban como actos violatorios, el TEDF pidió al Instituto Electoral capitalino que en un plazo no mayor de 72 horas se pronuncie en torno a las medidas cautelares ordenadas en el caso de Barrales.
México • José Antonio Belmont y Elia Castillo, Milenio, 10 de enero.

0 Responses to "Tres encuestas para definir al candidato al GDF, acuerdan"