Tribunal reafirma triunfo de Vallejo


MORELIA. Por unanimidad, el pleno de Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) resolvió confirmar la totalidad de los 25 cómputos distritales de la elección a gobernador de la entidad, con lo que reafirmó el triunfo del priísta Fausto Vallejo Figueroa.
En una sesión que duró menos de 40 minutos, el TEEM desechó las solicitudes de nulidad interpuestas por el Partido Acción Nacional (PAN) y confirmó la validez de la elección, a la que se interpusieron 25 recursos de apelación, presentados principalmente por los blanquiazules.
Quedan pendientes de resolver los recursos de apelación interpuestos entre los días 13 y el 16 de noviembre del año pasado, dentro de la cual se resolverán los juicios de inconformidad conocidos como los “recursos madre”, que interpusieron los ex candidatos del PRD y el PAN, Silvano Aureoles Conejo y Luisa María Calderón, y que tienen que ver en su mayoría con actos previos a la jornada electoral.
Dichos recursos de inconformidad, suman 27.
Pueden ir a segunda instancia
En este contexto los partidos inconformes tienen todavía el recurso de apelación que pueden presentar en la Sala Regional de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con sede en Toluca, el cual a su vez emitirá un fallo y de a haber nuevamente controversia e inconformidad, podrán recurrir los quejosos a una última instancia que es el Supremo Tribunal Electoral.
A decir del magistrado presidente del TEEM, Jaime Del Río Salcedo, en las 25 demandas presentadas por el PAN “había manifestaciones genéricas y afirmaciones generalizadas, en las que no se especifica ningún hecho constitutivo de algún motivo para anular la votación”.
Por otra parte, el Instituto Electoral de Michoacán en sesión estableció que casi 25 millones de pesos costará la elección extraordinaria de Morelia que se celebrará en el mes de junio próximo luego de que el pasado 28 de diciembre la Sala Regional del Tribunal Electoral anuló la elección del pasado 13 de noviembre. En sesión aprobó un presupuesto de 24 millones 784 mil 476 pesos para los comicios.
Dalia Martínez, El universal, 7 de enero.

0 Responses to "Tribunal reafirma triunfo de Vallejo"