Tribunal valida triunfo del priísta Fausto Vallejo


El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) declaró “legal y válida la elección a gobernador del proceso electoral del 13 de noviembre pasado”, que da el triunfo a Fausto Vallejo Figueroa candidato de la coalición PRI-PVEM.
La declaración de validez cierra el proceso electoral local, donde se renovaron 111 de las 113 presidencias municipales (exceptuando Morelia que tendrá elección extraordinaria en junio próximo y Cherán que habrá de celebrar comicios el próximo 22 de enero mediante usos y costumbres), así como los 40 escaños del Congreso local y el titular del Poder Ejecutivo.
La magistrada María de Jesús García Ramírez, encargada de la revisión e investigación del expediente, dijo en la sesión pública que se celebró la noche de este lunes que “después de un estudio detallado y exhaustivo” se encontró que el proceso electoral de noviembre pasado “satisface los requisitos de legalidad.
“La organización se hizo a través del organismo libre y autónomo que la ley faculta para ello, en la campaña electoral prevalecieron los recursos públicos sobre los de origen privado, los partidos contaron con un efectivo sistema de medios de impugnación”, añadió.
“En el proyecto de sentencia se propone declarar legal y válida la elección a gobernador del estado, que el ciudadano Fausto satisface los requisitos de elegibilidad que se requieren para ser gobernador, conforme a la normativa aplicable y que se le declara gobernador electo”.
Argumentos basados en notas
Cada uno de los cinco magistrados que integran el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán expuso los argumentos de su decisión a favor de la declaratoria legal y su análisis de los argumentos más fuertes, que en su mayoría, coincidieron, están sustentados sólo en notas periodísticas, que a su vez reflejan la opinión de actores políticos o interpretación de los periodistas.
En su momento, Jaime del Río Salcedo, presidente del Tribunal Electoral señaló que el órgano electoral “no es rehén de ningún partido político, ni de ningún gobierno”, y añadió que “está institución no pertenece al ámbito de la política, sino al de la democracia”.
Al explicar las consideraciones para desechar acusaciones como la del uso del logotipo del PRI en el calzoncillo del boxeador Juan Manuel Márquez en su pelea del 12 de noviembre, el TEEM dio a conocer que “este instituto político (el PRI) se deslindó en tiempo y forma del hecho tanto ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) como ante el IFE”.
Del Río Salcedo reforzó que cada elección es diferente y que en caso de la elección estatal, no fue la excepción, ya que los argumentos que anularon la elección de Morelia “no son los mismos que para la de gobernador, en principio porque ésta no fue juzgada en la Sala Regional de Toluca, quien no tomó en cuenta los documentos que deslindan al Revolucionario Institucional del uso del logotipo en el calzoncillo del boxeador.
Dalia Martínez corresponsal, Reforma, 17 de enero.

0 Responses to "Tribunal valida triunfo del priísta Fausto Vallejo"