Una coalición de izquierda en Jalisco podría dejar fuera al PRD, insinúa edil


Guadalajara, Jal., 13 de enero. El alcalde con licencia de Tlajomulco, Enrique Alfaro Ramírez, dijo que no esperará más al PRD para integrar una coalición de izquierda en Jalisco y será asunto de ese partido si desea integrarse al bloque que, dejó entrever, se formaría sólo con el Partido del Trabajo y (PT) Movimiento Ciudadano, a los que se sumaría Alianza Ciudadana, organización política que él mismo preside, para postularlo como candidato a gobernador.
Reveló que dirigentes del PRI le ofrecieron una candidatura al Senado así como varias posiciones para los miembros de su equipo; sin embargo, subrayó que no aceptó porque su interés es construir un bloque de izquierda en la entidad.
No voy a traicionar mis principios... no vamos a hacer cosas que nos avergüencen, que descalifiquen la congruencia del proyecto. Yo quisiera que la izquierda pudiera ir en bloque, pero no a costa de lo que sea, apuntó en rueda de prensa.
La decisión de Alfaro Ramírez rompió la mesa de diálogo con la dirigencia estatal del PRD –en la que participaron miembros del consejo político nacional del sol azteca y del Diálogo por la Reconstrucción de México (Dia)– que se realizó esta semana en la ciudad de México.
El objetivo de la mesa de diálogo era destrabar los términos de la coalición y permitir que el presidente municipal con licencia de Tlajomulco se inscribiera como aspirante a la candidatura por el bloque que intentan formar PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
Alfaro Ramírez no acudió este viernes a la capital del país para reunirse con el presidente del sol azteca en Jalisco, Roberto López González, y otros integrantes del comité estatal.
Además, renunció al ofrecimiento del PRI, luego de que el jueves se entrevistó con el precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien, según él, le dijo que aún sin el sol azteca le interesaba que compitiera como candidato a gobernador por la izquierda.
Andrés y yo entendemos lo que se está jugando y tenemos claro que no vamos a detenernos en obstáculos menores, afirmó.
Entrevistado vía telefónica, López González comentó que el interés del PRD jalisciense sigue siendo lograr la alianza, pero insistió en que no se han llegado a acuerdos porque Enrique Alfaro prácticamente quiere apoderarsede facto del partido.
Este viernes, en la ciudad de Zacatecas, se reunieron los dirigentes estatales de PRD, PT y Movimiento Ciudadano, con Alberto Anaya, coordinador de la circunscripción dos del Movimiento Progresista, que impulsa a López Obrador como aspirante presidencial de izquierda del país, para instalar la Mesa política de las fuerzas progresistas en el estado de Zacatecas”.
Gerardo Espinoza, líder estatal del PRD; David Monreal, dirigente del PT, y Félix Vázquez, representante de la dirigencia local de Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), acordaron con Anaya que en la elección federal de julio “buscarán llevarse el carro completo en senadurías y diputaciones federales en Zacatecas”.
Los dirigentes ofrecieron una rueda de prensa acompañados entre otras personalidades de la izquierda zacatecana, por Arturo Romo –otrora ideólogo de la Confederación de Trabajadores de México, quien entre 1992 y 1998 fue gobernador de Zacatecas por el PRI--, así como Rogelio Cárdenas y Alfredo Femat, ambos ex rectores de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Juan Partida y Alfredo Valadez, La Jornada, 14 de enero.

0 Responses to "Una coalición de izquierda en Jalisco podría dejar fuera al PRD, insinúa edil"