Urge apuntalar el mercado interno: Agustín Carstens

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, destacó la necesidad de fortalecer el mercado interno de nuestro país y aprobar las reformas estructurales pendientes para alcanzar un crecimiento económico por lo menos de 3.5 por ciento, que permita crear fuentes de empleo.

En este sentido, precisó que este año se generarán empleos, aunque no en el número suficiente que el país requiere.

Al participar en la XXXIII Reunión de Embajadores y Cónsules, organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el gobernador del Banco Central señaló que reforzar el mercado interno y aprobar las reformas pendientes que incentiven la inversión privada (en sectores como energía y telecomunicaciones) permitirán atraer las inversiones que se requieren, en un contexto en el que a nivel internacional "no se enfrentará un entorno económico favorable por lo menos en los próximos cinco años".

amenaza. La crisis actual, dijo, es una de las más severas de los últimos 120 años y está cerca de ser tan grave como la que sucedió en los años 30 del siglo pasado y, prueba de ello, es que las expectativas de crecimiento en junio pasado al cierre de 2011, del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, se modificó de 3.6 por ciento a 2.7 por ciento, en Estados Unidos de 3.1 a 2.1 y en la zona del euro de 1.7 por ciento a una tasa negativa, "mientras que en nuestro país las estimaciones son alcanzar  un crecimiento de entre 3.5 y 4.5 por ciento".

factor eu. Al respecto, recordó que Estados Unidos aún tiene problemas graves como desempleo, precios de las casas en niveles históricamente más bajos, endeudamiento de los hogares en niveles muy altos, aspectos que impactarían en nuestro país, "con lo que observaremos tasas de crecimiento económico sí positivos, pero a tasas mucho menores en comparación con lo que habíamos venido observando en el pasado, aunque este crecimiento no será suficiente para lo que el país necesita para crear mayor empleo y abatir la pobreza, ya que no sólo es necesario con mantener la estabilidad financiera del país".

Aunque a nivel internacional, señaló, la posibilidad de un evento catastrófico aún no se ha eliminado, "todavía va a estar gravitando alrededor de nosotros y sin duda eso va a posponer el crecimiento económico"; consideró que en México la actividad económica "se verá impulsada con el consumo y las ventas internas, inversión y exportaciones".


Cecilia Higuera y Carlos Medina, La Crónica, 6 de enero.

0 Responses to "Urge apuntalar el mercado interno: Agustín Carstens"