Urge el PAN a resolver impugnación sobre actos públicos de precandidatos

El representante suplente del PAN ante el IFE, Everardo Rojas, urgió al Tribunal Electoral federal resolver la impugnación que presentó su partido contra el acuerdo que permite a los precandidatos únicos hacer mítines de manera generalizada.

En entrevista, el panista recordó que el blanquiazul promovió un recurso de impugnación en contra del acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), que permite a los precandidatos únicos participar en eventos públicos abiertos y con el electorado en general.

Ello, dijo, ha servido para que Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador lleven a cabo más que mítines, actos anticipados de campaña, lo que violenta el principio de equidad.

"Nosotros esperamos que esta resolución se dicte pronto, pues es lo más sano para el Instituto Federal Electoral y lo más sano para la legalidad y la ecuanimidad del presente proceso electoral", subrayó.

De acuerdo con Everardo Rojas, el fondo de este asunto se debió resolver desde un primer momento, es decir, que fuera el mismo Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que diera respuesta a las 10 preguntas que planteó López Obrador.

En su opinión, "el Tribunal sí tenía la posibilidad, ante este tipo de preguntas, de emitir una respuesta con toda oportunidad, es decir, sí creo que lo pudo haber hecho".

Sin embargo, consideró que el TEPJF "por ser un tribunal de legalidad y constitucionalidad, respetó la autonomía con la que cuenta el instituto y su facultad reglamentaria, en el caso de ser así, con estas preguntas y contestarlas".

Se prevé que en la sesión del próximo miércoles, los magistrados de la Sala Superior del TEPJF den respuesta al recurso de apelación que presentó el PAN en contra del acuerdo del Consejo General del IFE.


La Crónica, 8 de enero.

0 Responses to "Urge el PAN a resolver impugnación sobre actos públicos de precandidatos"