Usan sitios ilegales 28% de cibernautas

A nivel global, 28 por ciento de los usuarios de internet ingresa a sitios no autorizados al menos una vez al mes, para la descarga ilegal de contenidos, según el Reporte de Música Digital de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI).

En Brasil, el porcentaje de usuarios de sitios ilegales es de 44 por ciento, en España 42 por ciento y Europa de 27 por ciento.

El estudio no presenta cifras específicas para América Latina, ni en particular para México, y este año tampoco muestra número de canciones descargadas ilegalmente en el mundo, como tampoco las pérdidas que ocasiona.

La IFPI sólo destaca en el caso de México, que la creación del Canal de Música Corona (Corona Music Channel) a beneficiado a grupos como Pearl Jam, cuyos álbumes están disponibles una semana antes de su lanzamiento a nivel mundial.

Hace un año, la IFPI alertó de el número de internautas que descargaban contenidos de manera ilegal ascendía a 10 millones de usuarios; este año no se precisa cuál es la cifra actual.

El reporte destaca que la mitad de estos usuarios utiliza redes peer-to-peer (P2P), y el resto otros canales no autorizados de P2P, lo que se convierte en un gran problema.

Señala que en Alemania 60 por ciento de los libros que se descargan de la red son ilegales.

Frances Moore, presidente de la IFPI, señaló en teleconferencia desde Inglaterra que hay razones positivas para ser optimistas dentro del mundo de la música digital, ya que los servicios legales están mostrando un crecimiento en cuanto a la audiencia a nivel mundial, por ejemplo con iTunes.


Dayna Meré, Reforma, 24 de enero.

0 Responses to "Usan sitios ilegales 28% de cibernautas"