Validan los mítines de los precandidatos

El Tribunal Electoral confirmó el acuerdo del Instituto Federal Electoral que establece que los precandidatos únicos pueden realizar mítines dirigidos al electorado en general, aunque no pueden aparecer en promocionales de radio y televisión, ni hacer llamados al voto.

Por unanimidad de votos los magistrados declararon infundado el recurso del PAN, al argumentar que la respuesta del IFE a la consulta formulada por Andrés Manuel López Obrador es adecuada y detalla cuáles son las prohibiciones que tiene n los precandidatos únicos.

"Se propone declarar el agravio infundado. Las respuestas que emitió el IFE se adoptaron tomando en consideración el principio de equidad en la contienda electoral", señaló la magistrada ponente María del Carmen Alanis.

Destacó que el Consejo General sí distinguió entre precandidatos únicos y precandidatos y las diferencias que estableció resultan proporcionales y razonables.

Dijo que el PAN, quien interpuso el recurso, no demuestra que el ejercicio de las libertades de expresión, reunión y asociación que se da a los precandidatos únicos violen el principio de equidad de la contienda electoral.

"El Consejo General sí realizó la ponderación, no se apartó de los precedentes, porque sí prohibió en el acuerdo que los precandidatos únicos al ejercer su libertad de expresión y asociación no deben incurrir en actos anticipados de campaña", argumentó.

El magistrado Presidente del Trife, Alejandro Luna Ramos reconoció que se trata de un hilo muy delgado, por lo que aunque avaló la respuesta del IFE, destacó que el Tribunal tendrá que resolver las quejas atendiendo cada caso en lo particular.

El magistrado Pedro Esteban Penagos destacó que el IFE dio una respuesta pormenorizada, que permite aclarar que los precandidatos únicos pueden participar en una serie de actos y actividades con el electorado en general, siempre y cuando no realicen llamados al voto ni hagan referencia a su plataforma electoral.

"La autoridad realizó una adecuada ponderación no permitir (actos abiertos) implicaría una excesiva limitación. Se da respuesta y se abona a aclarar y precisar qué actividades pueden realizar los precandidatos únicos", añadió.

Por su parte, el magistrado Flavio Galván Rivera justificó que se trata de una norma permisiva del Congreso de la Unión. Destacó que no debe haber un trato diferenciado si se parte del principio de igualdad que debe regir en materia electoral.


Leslie Gómez, Reforma, 20 de enero.

0 Responses to "Validan los mítines de los precandidatos"