Ven éxito en el apagón contra leyes antipiratas


WASHINGTON.— La primera gran demostración de fuerza contra los intentos por regular y fiscalizar internet se convirtió ayer en una clara victoria para quienes desde sitios como Wikipedia, Boing Boing, Reddit y Google lograron el abrumador respaldo de más de 75 mil páginas, así como de millones de usuarios, que les secundaron en una jornada de protesta para evitar la censura y la creación de listas negras que, desde su punto de vista, estarían en el fondo de los esfuerzos por tratar de combatir la piratería en internet.
La respuesta política: los senadores republicanos por Florida y Texas, Marco Rubio y John Cornyn respectivamente —ambos promotores de la iniciativa conocida como Protect Intellectual Property Act (PIPA) en el Senado—, dijeron que reconsiderarían su apoyo a la propuesta y prometieron un diálogo para reformularla y conjurar así la amenaza de una confrontación mayor. “Como senador por Florida he sido uno de los promotores de una ley que busca combatir la piratería. Sin embargo, tendríamos que conseguir esto preservando en internet un ambiente libre y dinámico que es clave para promover la innovación y las nuevas tecnologías”, dijo Rubio en su página de internet.
“Esta es una lucha para proteger internet tal y como lo conocemos”, dijo la congresista demócrata por California, Zoe Logfren, una activa defensora de las libertades en la red.
“Lo que está en juego en esta lucha contra la Stop Online Piracy Act (SOPA) y la PIPA es si el gobierno podrá obligar a los usuarios, a los empresarios de la red y a las páginas web a monitorear a aquellos hacen uso de internet y, además, a criminalizar a todos aquellos cuya única falta haya sido la de ofrecer ligas o vínculos con otras páginas” desde donde se promueve la piratería, consideró Logfren al ponerse del lado de empresas como Google, Facebook, Craig List, Wikipedia, Twitter, Reddit, Boing Boing y Word Press, entre otras.
Cuando aún no concluía la jornada del primer apagón completo o parcial desde Wikipedia, Boing Boing, Reddit o Google, la página de “la lucha por el futuro” —o Fight For The Future, una de las webs desde donde se han coordinado las acciones— ofrecía un saldo favorable de más de 50 mil páginas que decidieron sumarse o solidarizarse contra la intención de regular o fiscalizar la red de internet. “Hemos registrado al menos 75 mil páginas que han secundado el apagón pero podrían ser más”, aseguró a EL UNIVERSAL, Tiffany Cheng, cofundadora y portavoz de Fight For The Future, al decir que la primera acción concertada marca el nacimiento de un movimiento en defensa de la libertad en la red.
El “apagón virtual” fue objeto de una discreta cobertura desde las grandes cadenas de televisión que, al igual que Hollywood, están detrás de las iniciativas contra la piratería.
El Universal, 19 de enero.

0 Responses to "Ven éxito en el apagón contra leyes antipiratas"