Venció plazo y 3 millones no podrán votar este año

El plazo para renovar la credencial del IFE con terminación “03” terminó y con ello unos tres millones de ciudadanos que no lograron actualizarla no podrán votar en las elecciones del 1 de julio, donde se renovará la Presidencia del país,  el Senado, la Cámara de Diputados, seis gubernaturas y la Jefatura del Gobierno capitalino, entre otros cargos, pues no hubo más prórroga.  

Y es que la mitad de esta cifra, es decir, un millón y medio, son mexicanos que han salido del país o viven en el extranjero, aseguró el  presidente del IFE, Leonado Valdés Zurita.

De hecho existen casi medio millón de identificaciones duplicadas, y otro millón de personas que ya fallecieron  y que el IFE no ha dado de baja del padrón electoral que se utilizará para las elecciones federales del 1 de julio, donde se renovará la Presidencia del país y el Congreso de la Unión

En el último día, la gente se volcó a los más de siete mil módulos del IFE en todo el país  y se observaron largas filas de personas en espera de lograr, aunque sea una ficha para poder concretar el trámite de renovar su mica  con terminación “03” en los días posteriores al 15 de enero.

Y es que el IFE anunció que los ciudadanos que no puedan ser atendidos en los módulos este domingo, pero que estén formados, se les dará una ficha para capturar sus datos posteriormente.

Más de un millón de trámites han sido atendidos por el Instituto Federal Electoral en lo que va de 2012, siendo la renovación de la credencial de elector con terminación “03” el proceso más solicitado con 83 mil 600 trámites.

Por lo que respecta a las solicitudes de inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, el IFE informó que se han recibido 29 mil 045 piezas postales, lo que equivale a un aumento de 172 por ciento respecto de las 16 mil 935 recibidas en el mismo periodo de 2005-2006.


Alejandro Páez, La Crónica, 16 de enero.

0 Responses to "Venció plazo y 3 millones no podrán votar este año"