'Vi una falla de los tres en la réplica'

El encuentro entre los precandidatos del PAN a la Presidencia careció de tesis, réplica y, paradójicamente, de debate, pero le sobró oferta y llamado al voto, consideró ayer Juan José Rodríguez Prats, analista político e integrante del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul.

El ex legislador, quien ha escrito 10 libros sobre los fundamentos y la historia de ese partido, concluyó que Josefina Vázquez Mota fue convincente y equilibrada; Santiago Creel, elocuente y experimentado, y Ernesto Cordero se mostró "felipista" y constreñido.

"Vi panismo... pero percibo que se pudieron haber rescatado muchísimas cosas; vi una falla de los tres en la réplica, no hubo referencias de uno a otro de lo que se estaba diciendo. Eso te refleja que no se quisieron salir de sus esquemas.

"Se ve que practicaron y evitaron la posibilidad de referirse para disminuir la posibilidad de error. En este sentido faltó, no vimos esa capacidad que es donde se muestra la mayor habilidad", comentó después de ver el debate por internet, en las instalaciones de REFORMA.

Rodríguez Prats sostuvo que en sus escasas referencias a las bases del panismo, los precandidatos cayeron hasta cierto punto en lo trillado y el lugar común.

De Creel, rescató la doctrina del "bien común", aunque criticó que haya centrado su discurso en el tema de la inseguridad; de Cordero, lamentó que haya defendido sistemáticamente al Presidente Felipe Calderón, revisara sus apuntes y acotara sus exposiciones al tema económico.

Mientras que de Vázquez Mota reconoció las alusiones al poder ciudadano y el valor de la familia -como fundamentos del PAN-, pero reprochó su continuo llamado a las mujeres, recurrente llamado al voto y ausencia de un discurso más político.

"Me hubiera gustado que escarbaran más en la beta hermosísima de las tradiciones panistas... se citaron cosas del PAN que son muy lugares comunes, esto del dolor evitable, las ideas de siempre, son frases ya muy trilladas", apuntó.

Sin señalar a ganadores o perdedores, Rodríguez Prats sostuvo que Vázquez Mota y Creel capitalizaron mejor el debate, a diferencia de Cordero, quien según su opinión desaprovechó la oportunidad de posicionarse mejor en las preferencias entre los panistas.

"No encontré (sorpresas), tal vez la superación de Josefina, sí diría que ya vi a una Josefina más consistente. No quisiera decir que Josefina ganó, pero Creel estuvo a la altura, estuvo al nivel, creo que puede mejorar mucho en sus preferencias", agregó.

 
 
Conózcalo
 
Nombre: Juan J. Rodríguez Prats
 
Experiencia: Licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana.

Panista desde 1997, ha sido diputado y senador, Consejero Nacional y Secretario de Acción de Gobierno.

Es autor de libros sobre historia y pensamiento de su partido, como "Momentos y documentos cruciales del PAN", y "Desencuentro y parálisis en el Congreso Mexicano".


Antonio Baranda, Reforma, 18 de enero.

0 Responses to "'Vi una falla de los tres en la réplica'"