Viven guatemaltecos miedo tras desalojo

FRONTERA MÉXICO-GUATEMALA.- Maynord Morales López, líder de los guatemaltecos que fueron desalojados el lunes pasado del campamento que mantenían desde hace cuatro meses en Nuevo Progreso, en Tenosique, Tabasco, dice que ahora viven entre el temor y la incertidumbre, sin un lugar a dónde ir.

"Ahora no sabemos si vendrán a desalojarnos los del Ejército de Guatemala, por seguir en una reserva ecológica, y si eso pasa, ahora tenemos miedo de huir de nuevo a México, donde nos corrieron", señala en entrevista.

El lunes, cuando elementos de la Policía Federal y de del Instituto Nacional Migración iniciaban el desalojo, al que llamaron "rescate humanitario", Maynord salía del campamento junto con Elder Pelicó, maestro de la escuela comunitaria, a fin de intentar comunicarse vía telefónica con algún funcionario guatemalteco, para reanudar el diálogo sobre el conflicto que los sacó de su país.

Pero no lograron llegar a la caseta telefónica del ejido Nuevo Progreso cuando fueron detenidos por elementos de la PGR, y fue hasta las 22:00 horas de ese lunes cuando los liberaron, sin cargo alguno.

Maynord recorre ahora las casuchas que quedaron a medio tirar en el campamento de donde fueron detenidos 71 de los 230 paisanos que permanecían en el lugar.

"No entiendo eso de humanidad del Gobierno mexicano, si ahora estamos más preocupados (...) ahora estamos peor, en una calle insegura por fuerzas federales de ambos países".

"El Gobierno mexicano faltó a un pacto de trato humanitario que mantenía con nosotros", expresa Elder.

Los 71 guatemaltecos detenidos fueron repatriados la noche del martes a su país de origen, a través del puente fronterizo que hay de Tapachula a Tecú-Umán, según un reporte del INM. Sin embargo, se han vuelto a reagrupar en el campamento que tenían antes en la línea fronteriza.

Fray Tomás González, director del Centro de Derechos Humanos del Usumacinta, quien promovió la ayuda humanitaria al grupo de desplazados, recriminó que, hasta hace una semana, el Gobierno mexicano ni siquiera se planteaba la posibilidad del desalojo en el campamento. "Estaban de acuerdo en que los guatemaltecos continuaran del lado mexicano, en tanto que el Gobierno guatemalteco solucionaba el conflicto".

Indicó que por el operativoprevén interponer una denuncia contra el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río.


Carlos Marí corresponsal, Reforma, 12 de enero.

0 Responses to "Viven guatemaltecos miedo tras desalojo"