Acuerdos cupulares llevan al PRD al borde de la rebelión


Las reuniones secretas y a espaldas de la militancia por un reducido grupo de líderes perredistas que buscaban concretar una lista definitiva de sus candidatos a delegados y diputados locales desataron ayer brotes de rebeldía por todas partes. Los inconformes se manifestaron en repudio y desconocimiento de cualquier acuerdo político; hubo amagos de renuncias, plantones en la sede nacional del PRD y cierres anunciados de este inmueble, así como el rechazo de muchos precandidatos abajarse de la contienda interna partidista.
Héctor Serrano, del bloquemarcelista; René Bejarano, líder de Izquierda Democrática Nacional (IDN); Roberto López, de la Red de Unidad de Izquierdas (Runi), y Rodrigo Chávez, de Izquierda Social (IS), prácticamente mantuvieron monopolizadas las negociaciones de ayer en torno de las candidaturas en las delegaciones; incluso se filtraron nombres de quienes se habían sacrificado para avanzar en el acuerdo integral, lo que no sólo impidió que por segundo día consecutivo fuera imposible la reunión de la Comisión de Candidaturas, sino generó muestras de inconformidad de varios perredistas.
Las cosas se descompusieron a tal grado que por la noche se rompieron las negociaciones entre ese reducido grupo de líderes. Más aún, se supo que los principales dirigentes nacionales de Nueva Izquierda (NI) mandaron un mensaje a Bejarano, Serrano, López y al mismo jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, en el que desconocían cualquier acuerdo en el DF.
Por la mañana, Martí Batres (IS), Aleida Alavez (IDN) y Víctor Varela (UPREZ) negaron, en conferencia de prensa, que se haya alcanzado un acuerdo en Iztapalapa y que Jesús Valencia (marcelista) fuera el candidato a delegado. A la par, la titular de esa demarcación, Clara Brugada, emitió un comunicado en el que refutó que haya aceptado una candidatura federal para destrabar las cosas y cuestionó cualquier imposición burocrática y corporativa.
En la sede del PRD-DF, Francisco Chiguil (IS) y Alberto Trejo (NI) desconocieron, también, que en la delegación Gustavo A. Madero se tuvieran consensos para que Nora Arias (marcelista) fuera la candidata a delegada. Trejo aseguró, además, que ante esa pretendida imposición estaban ya en negociaciones con priístas para emigrar a ese partido.
A su vez, Gerardo Villanueva adelantó que este viernes IS bloqueará la sede del CEN del PRD para protestar contra el supuesto acuerdo de que Mauricio Toledo sea el abanderado del sol azteca para Coyoacán.
Hoy también, cuatro aspirantes a gobernar la delegación Tláhuac: Jesús Quintero, Teresa Ramírez, Rigoberto Salgado y Alejandro López, rechazarán a Angelina Méndez como candidata a delegada, según el acuerdo que habrían logrado IDN y Runi.
Asimismo, Guadalupe Chavira, de Milpa Alta; Emelia Hernández, de Magdalena Contreras; Lorena Villavicencio, de Álvaro Obregón, y Adolfo Lluvere, de Tlalpan, darán conferencia de prensa para protestar contra las imposiciones de la cúpula perredista.
Alejandro Sánchez Camacho (IDN) aseguró que tampoco se bajará de la contienda interna.
Tanto el Ángel de la Independencia como la sede del PRD nacional fueron puntos en los que a lo largo del día hubo protestas de perredistas de varios puntos de la ciudad.
Raúl Llanos y Ángel Bolaños, La Jornada, 17 de febrero

0 Responses to "Acuerdos cupulares llevan al PRD al borde de la rebelión"