América Móvil revisó el estudio: OCDE a Slim


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reafirmó su posición sobre los comentarios y críticas de su último reporte de telecomunicaciones, el cual, aseguró, fue consultado y revisado por varios participantes de la industria.
En un comunicado, el organismo internacional insistió en que es práctica común de la OCDE realizar un amplio proceso de consulta con operadores de telecomunicaciones, lo cual se hizo desde el inicio del estudio.
“Expertos de la OCDE viajaron a México durante 2011 y se entrevistaron con los principales participantes del mercado, incluyendo a América Móvil y Telmex. El objetivo fue dar a estas compañías la oportunidad de expresar sus puntos de vista sobre el marco de políticas y regulación en México y hacer propuestas de reforma”, aclaró.
El organismo internacional añadió que el reporte fue revisado y comentado por representantes de los 34 países miembros en octubre de 2011, con Francia y Reino Unido liderando este proceso.
“En esta reunión de revisión estuvo presente un representante de América Móvil, quien tuvo la oportunidad de comentar sobre el mismo. Otras compañías también fueron invitadas a dicha reunión. Los comentarios recibidos de América Móvil y otros operadores de telecomunicaciones en México fueron considerados seriamente en la finalización del reporte. Este proceso de revisión entre pares sustenta la transparencia, integridad e imparcialidad de nuestras evaluaciones y
recomendaciones.”
La OCDE reiteró que el costo de la falta de competencia le ha costado al país 129 mil millones de dólares entre 2005 y 2009, equivalentes a 25 mil 800 millones de dólares o a 1.8 por ciento del producto interno bruto de México por año.
“Este exorbitante costo es una llamada de atención a los reguladores y autoridades de competencia sobre la importancia fundamental de contar con regulaciones y políticas que aseguren la competencia abierta y justa”, delineó.
Destacó que esa estimación representa el costo de oportunidad por la falta de competencia en México.
“No representa las utilidades o ventas de ninguna empresa en particular. Por el contrario, está sustentada en un análisis de la pérdida económica que los mexicanos han sufrido como resultado de pagar precios más caros de los que pagarían en un entorno competitivo”, abundó el comunicado.
Otro factor es la pérdida que sufren los consumidores potenciales que no entran al mercado por los altos precios que implica la suscripción a servicios de telecomunicaciones en México.
Por último, el organismo internacional detalló que el estudio se realizó a petición del gobierno de México. “Este es el procedimiento que se ha llevado a cabo en docenas de estudios sectoriales solicitados por México en los últimos años y seguido actualmente en estudios sobre mejora regulatoria, competencia, educación, protección civil, compras públicas en el IMSS, CFE y Pemex, entre otros.
México • Redacción, Milenio, 2 de febrero.

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