AMLO y Cárdenas tienen ahora "coincidencia plena"


Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano brindó su apoyo a la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador; a cambio, él asumirá su proyecto programático Un México para todos.
El precandidato presidencial aseguró que el cambio verdadero que requiere el país va más allá de sacar al PAN de Los Pinos y evitar el regreso del PRI a la Presidencia.
En tanto, Cárdenas Solórzano aseguró que la candidatura de López Obrador y la propuesta que le entregó, “son y deben ser factor de cohesión y determinantes en la construcción de una mayoría política que se requiere para ganar las elecciones”.
Aseguró que está en juego el presente y futuro de México y lanzó un llamado a construir una mayoría política que será la condición para el triunfo electoral en julio próximo, así como una gestión de reivindicaciones nacionales y populares para llevar a cabo un buen gobierno.
López Obrador dijo, a su vez, que existe coincidencia plena con las propuestas de Cárdenas Solórzano, y sostuvo que es indispensable tener bien definido el rumbo para enfrentar la decadencia que enfrenta el país.
En la presentación de su proyecto, Cárdenas Solórzano afirmó que hacerlo realidad, para rescatar al país y librarlo de su situación actual, plantea la necesidad de “un gran acuerdo de todas las fuerzas progresistas y democráticas para actuar en conjunto en función de las coincidencias y proseguir con tesón la construcción de una mayoría política, que en esa condición, se manifieste el próximo 1 de julio”.
El fundador del PRD admitió que aunque ya se está en ese camino, “falta acercar a muchos que por razones diversas se han distanciado y luchan en trincheras diferentes, tratar de convencer a quienes consideran mejores otras alternativas políticas y buscar atraer a quienes por primera vez van a sufragar”.
López Obrador resumió en dos palabras su propuesta: honestidad y justicia. Sostuvo que la prioridad es lograr el renacimiento de México y para ello, llamó a la unidad de las fuerzas progresistas, porque “así lo exigen las circunstancias”.
El perredista advirtió que lo principal es luchar por un cambio de régimen, porque sin ello “no hay posibilidad de buen gobierno, empleo, bienestar, justicia, de independencia, respeto a los derechos humanos, seguridad, tranquilidad, ni paz social. Para decirlo en unas cuantas palabras, sólo hay dos opciones, una de dos: o más de lo mismo o cambio verdadero”.
El tabasqueño sostuvo que en “momentos aciagos para el país” es fundamental la acción unificada de las fuerzas progresistas. “Nuestro país atraviesa una de las peores crisis de su historia y su regeneración tendrá que venir de la participación consiente y organizada de los ciudadanos y liderazgos de quienes cuentan con autoridad moral y política como la del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas”.
- Claves
Contra el TLC
• Entre las propuestas contenidas en Un México para Todos destaca el impulso a las legislaciones que permitan las uniones entre personas del mismo sexo en todo el país, así como los derechos de adopción con independencia de las preferencias sexuales.
• Igualmente, recuperar los territorios perdidos frente al crimen organizado.
• Impulsar la agenda migratoria con Estados Unidos, a través de sustituir los acuerdos de libre comercio como el TLC, así como terminar con las “intromisiones oficiales con consentimiento de las altas autoridades de ambos países”.
México • Liliana Padilla, Milenio, 8 de febrero.

0 Responses to "AMLO y Cárdenas tienen ahora "coincidencia plena""