Analizan prescindir de urna electrónica

Debido al atraso en la entrega de las primeras 50 urnas electrónicas para los comicios de julio, en el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) analizan rescindir el contrato a la empresa fabricante, y prescindir de esos equipos en la jornada electoral.

Durante la sesión pública de ayer, el representante del PRD ante el Consejo General del IEDF, Miguel Ángel Vásquez, expuso su inquietud respecto a que desde el 15 de febrero, la empresa Pounce Consulting debió entregar al instituto los primeras 50 urnas electrónicas, y a la fecha sigue pendiente esa primera entrega.

El perredista dijo que es preocupante la situación de adquisición de los equipos porque, con base en los términos del contrato, éste puede ser rescindido si la empresa incumple con los plazos de entrega.

"Yo creo que (la urna electrónica) es un proyecto muy innovador, lo vimos en 2009, y los ciudadanos que hoy van a regresar a 2012 a buscar la urna electrónica, se van a encontrar la vieja caja, el viejo sistema de voto.

"Esos más de 10 mil ciudadanos que ejercieron su voto a través de la urna electrónica, no van a ver un avance de este instituto. He visto declaraciones que se van a usar mil urnas, no se si ese ya sea un acuerdo de ustedes, por eso pedí una reunión que no se ha dado, a lo mejor por lo mismo porque ni certeza hay de que estén las urnas", expuso Vásquez a los integrantes del Consejo General del IEDF.

En respuesta, el presidente del IEDF, Gustavo Anzaldo, dijo compartir la preocupación del perredista, sobre todo porque afectaría la imagen del organismo que encabeza, pero aclaró que aún no hay nada definido respecto al proceso administrativo que se seguirá en contra de la empresa, por el retraso.

"Yo lo que no quisiera es que el proyecto, por una decisión de carácter administrativo, buena o mala, se vaya a ir para abajo, es un proyecto institucional que yo he apoyado, pero tampoco nos podemos arriesgar.

"Y si no están las urnas para el tiempo que nosotros necesitamos, no sólo es una cuestión de pesos y centavos, o de un juicio que pueda tardar años, va de por medio el prestigio de este instituto electoral. Y existe la otra alternativa, si no hay urnas electrónicas, tampoco nada nos obliga, podemos recurrir a la votación tradicional y lo tenemos que tener como salida", expresó Anzaldo.

 
 
 
Los motivos
 
A través de un oficio la empresa Pounce Consulting notificó ayer al IEDF las razones por las que no ha entregado las urnas:
 
· Primero. No se ha definido el diseño y colocación de las mascarillas braile
· Segundo. Tampoco se ha definido el diseño gráfico para la ventana de votos.

· Ambos temas señala el documento de la empresa con sede en Guadalajara, los tienen detenidos tanto en moldes de inyección de plástico, como esténciles de impresión, los cuales, de acuerdo  al plan ya deberían de estar terminados a la fecha.


Alberto Acosta, Reforma, 29 de febrero.

0 Responses to "Analizan prescindir de urna electrónica"