Arman perredistas resistencia ¡en PRD!

Una treintena de aspirantes a Jefes Delegacionales y diputados locales del PRD de diversas expresiones amagaron con una jornada de "resistencia civil" en contra del supuesto "dedazo" que intentan consumar sus correligionarios en la definición de las candidaturas.

Leticia Quezada -de la Izquierda Democrática Nacional (IDN) y quien busca la candidatura a la Jefatura Delegacional de Magdalena Contreras- habló a nombre de sus compañeros e insistió en que las candidaturas a las 16 Jefaturas Delegacionales deben resolverse por encuestas y, del mismo modo, resolver con sondeos las candidaturas a diputados locales.

"Nosotros no avalamos el 'quitapón', el 'dedazo' o el compadrazgo; en la misma Convocatoria del partido se establece el mecanismo de la encuesta como el único método que puede garantizar la legitimidad de los candidatos y por eso convocamos hoy a una jornada de resistencia civil en contra de la imposición", dijo y detalló la ruta que habrán de seguir para convencer a la Comisión de Candidaturas de que el método para definir a los candidatos del DF sea la encuesta.

La convocatoria del PRD establece la instalación de una Comisión de Candidaturas.

"Será la responsable de preparar el dictamen de candidaturas únicas a efecto de recoger los acuerdos alcanzados de las precandidaturas registradas en las distintas demarcaciones y distritos electorales locales", dice.

Leticia Quezada convocó a realizar mítines y movilizaciones en las 16 Delegaciones.

Aseguró que convocarán a sus bases también a permanecer en plantón donde sesione el Consejo.

La diputada Aleida Alavez, señaló que los programas sociales de distintas dependencias del GDF, como la Procuraduría Social y la Dirección de Regularización Territorial son utilizados para impulsar a un precandidato a la Jefatura Delegacional.

Al llamado de la jornada de resistencia civil se sumaron los precandidatos a Jefes Delegacionales, Esthela Damián, Maricela Contreras, Emilio Serrano, Leticia Varela, Alejandro Sánchez Camacho, Aleida Alavez, Angelina Méndez, Sergio Palacios, Mauricio Soto, Antonio Padierna, Angelina Hernández, Miguel Ángel Cámara, Ariadna Montiel y Gonzalo Mejía.

Tras su llamado a la resistencia, se reunieron con Manuel Camacho Solís, coordinador del DIA (Dialogo por la Reconstrucción de México) para solicitarle su intervención en el diferendo e impedir que se deseche el método de las encuestas y se acordó que a más tardar el viernes el DIA les dará una respuesta.

Finalmente una comisión de los perredistas inconformes acudieron a la sede nacional de su partido y convocaron a un centenar de sus seguidores para exigir la intervención de la Comisión Política Nacional.

Casi al mismo tiempo, el bloque de dirigentes perredistas cercanos al Jefe de Gobierno y que defienden el método del acuerdo político llamaron a sus compañeros a respetar los acuerdos.

Armando Quintero, de la Unidad y Renovación (Unyr) dijo que los bejaranistas no podrán obtener a través de ejercicios de opinión (encuestas) la presencia territorial que en los hechos no han logrado.

Éste bloque -conformado por los perredistas Armando Quintero, Víctor Hugo Lobo, Julio César Moreno, Mauricio Toledo y Alfredo Hernández, entre otros- manifestó que defenderán su propuesta de candidatos y señaló que sólo una minoría del partido está en desacuerdo con el método de elección de los candidatos.

"Le decimos al profesor Bejarano: no va a ganar con movilizaciones y plantones lo que no ha ganado en los territorios", aseguró Quintero.

Mauricio Toledo, quien contiende por Coyoacán, y el actual delegado en Cuauhtémoc, Agustín Torres, aseguraron que su propuesta de candidatos podrá ser aprobada por amplia mayoría.

 
 
 
Acuerdo primigenio
 
En la convocatoria para aspirantes a Jefaturas Delegacionales y diputaciones locales, el PRD establece:
 
- El Consejo Estatal decidirá las candidaturas a Jefaturas Delegacionales con base en acuerdos políticos que partan de la presencia territorial actual o, en su caso, con base en encuestas.

- Para la elección de candidaturas a Diputados Locales por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, la Comisión de Candidaturas presentará a consideración del Consejo Estatal Electivo una lista, la cual será aprobada de acuerdo a la normatividad.

- Para los casos de elección de candidatos a Jefes Delegacionales, las casas encuestadoras y el método serán las que acuerde la Comisión de Candidaturas y deberán levantarse el 4 y 5 de febrero.

- Que la jornada electiva será el 11 y 12 de febrero.

- La precampaña se iniciará únicamente a partir del día siguiente de la sesión en que se aprueben los registros de precandidatura.

- Los medios de impugnación deberán ser resueltos diez días antes de las fechas establecidas en la convocatoria.


Ernesto Osorio y Rafael Cabrera, Reforma, 2 de febrero.

0 Responses to "Arman perredistas resistencia ¡en PRD!"