Atoran en PRI candidaturas

Los conflictos y jaloneos internos en el PRI provocaron que la definición de candidaturas, en por lo menos dos estados -Puebla y Guanajuato-, permanezca en suspenso.

En Puebla, el registro de decenas de aspirantes a las diputaciones federales obligó a posponer la realización de las convenciones de delegados hasta el 22 de febrero, aun cuando en el resto de las entidades se llevaron a cabo el fin de semana.

De acuerdo con un diagnóstico de la dirigencia tricolor, a pesar de la depuración de expedientes, aún tendrán que procesarse 87 registros, de los cuales, sólo 50 cumplen con los requisitos estatutarios para seguir en la contienda interna.

Del medio centenar de aspirantes, el PRI tendrá que seleccionar sólo a 15 candidatos a diputados federales, en igual número de distritos.

Las pugnas por diversas posiciones incluyen cuadros del tricolor cercanos al ex Gobernador Mario Marín, que podrían quedarse con por lo menos tres distritos electorales con cabecera en Zacapoaxtla, Huauchinango y Teziutlán.

Para evitar mayores conflictos, el Revolucionario Institucional incluso se ha visto a obligado a repartir y hasta inventar nuevos cargos en el equipo de campaña del precandidato presidencial, Enrique Peña Nieto.

Así, Alejandro Armenta, ex aspirante al Senado, es ahora coordinador general de la campaña del mexiquense en Puebla; mientras que Enrique Doger, ex Alcalde de la capital poblana, es ahora el coordinador de Peña Nieto en la zona metropolitana de la entidad.

El PRI también creó la figura de coordinador de promoción del voto de la campaña presidencial en Puebla, para otorgarle una posición a Javier López Zavala, ex aspirante al Senado, quien fue derrotado en la última elección estatal por el ahora Gobernador Rafael Moreno Valle.

 
 
Van lentos
 
Mientras tanto, en Guanajuato, los priistas siguen en la indefinición sobre la postulación del candidato al Gobierno estatal.

Aunque el PAN ya definió a su abanderado, el tricolor no ha logrado un acuerdo interno para concretar el nombramiento, lo que deja a los priistas con cada vez menos tiempo para realizar actividades de precampaña.

De acuerdo con el calendario electoral, los partidos deberán registrar a sus candidatos entre el 29 de marzo y el 4 de abril.

Según fuentes del CEN, la decisión se tomará en los próximos días entre el empresario Juan Ignacio Torres Landa y el senador Francisco Arroyo.

 
 
La confirmación
 
En las convenciones del fin de semana, el PRI confirmó la postulación de polémicos aspirantes a diputados federales, como los coahuilenses que avalaron el llamado "moreirazo": Jesús Mario Flores, Salomón Juan Marcos Issa y Enrique Martínez Morales.

También pelearán por una curul los líderes del sindicato petrolero Sergio Arturo Posadas Lara, en Tamaulipas, y Noé Hernández González, en Veracruz.

En esta última entidad, también será candidato a diputado Reynaldo Escobar Pérez, ex Procurador de Veracruz que renunció hace cuatro meses, tras la ejecución de 35 presuntos integrantes de los "Zetas".

En Guerrero, buscará la diputación Héctor Vicario Castrejón, cercano al grupo del ex Gobernador Rubén Figueroa; mientras que en el Estado de México fue ungido como abanderado Fernando Maldonado Hernández, quien fuera titular de Transporte con Arturo Montiel.

 
 
 
Lo que otros dicen...

El equipo de Enrique Peña Nieto subió a internet opiniones de diversos personajes en referencia al aspirante priista.

· Luis Alberto Moreno, presidente del BID.

· Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía.

· Yuri Fedotov, director de la oficina de la ONU contra la droga.

· Juan Somavia, director de la OIT.


Claudia Guerrero, Reforma, 20 de febrero.

0 Responses to "Atoran en PRI candidaturas"