Avala IFE organización de debates; coordinará dos


Los medios de comunicación e instituciones podrán organizar todos los debates que quieran entre los aspirantes a la Presidencia de la República, pero para que el IFE los coordine será necesario lograr un acuerdo unánime por escrito entre los aspirantes.
El consejero Sergio García Ramírez, presidente de la Comisión Temporal para emitir los lineamientos de los debates, especificó que se podrán realizar encuentros sin la presencia de todos los candidatos, pero será cuando el IFE no participe en su coordinación.
“Dos son obligatorios para el IFE, debe organizarlos, los demás son deseables, la puerta está abierta y el IFE podrá participar si lo piden todos los candidatos”, comentó.
En caso de que se logre el acuerdo, el proyecto aprobado por la comisión establece que la solicitud deberá presentarse al Consejo General hasta 15 días antes de la fecha establecida por los candidatos para la celebración del debate o los debates.
Las estaciones de radio y televisión que transmitan o difundan los debates podrán insertar en las intervenciones de los candidatos los emblemas de los partidos políticos y coaliciones correspondientes, o bien, mencionar su nombre.
El documento, que será discutido por el IFE el próximo miércoles, especifica que para lograr mayor audiencia, los medios de comunicación que organicen los encuentros o convoquen a programas de debate podrán difundir promocionales, sin que esto se convierta en propaganda política-electoral en favor de un partido o candidato.
El documento especifica que el IFE dispondrá lo necesario para la producción técnica y hará gestiones para propiciar la difusión en vivo y de manera ininterrumpida en el mayor número de estaciones de radio y canales de televisión.
“Las señales que el instituto genere podrán ser utilizadas gratis por los concesionarios y permisionarios de radio y televisión”, esto incluye los dos debates a los que está comprometido a realizar el IFE.
Se pide a las empresas apegarse a las normas y requerimientos del proceso electoral, desde la Constitución, los tratados internacionales, hasta la legislación en la materia.
México • Liliana Sosa, Milenio, 28 de febrero.

0 Responses to "Avala IFE organización de debates; coordinará dos"