Axtel, en riesgo por fallo de SCJN


Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votara a favor de las facultades de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en los asuntos relacionados con las tarifas de interconexión, analistas comentaron que Axtel tendrá que pagar un monto de 2 mil 800 millones de pesos, lo cual propinará un golpe a su flujos financieros.
Ayer, el pleno de la SCJN declaró constitucional las facultades de la Cofetel para establecer tarifas de interconexión cuando los operadores de redes fijas y móviles no puedan llegar a acuerdos. El fallo representa un revés para la empresa de telefonía fija Axtel, que interpuso desacuerdos de interconexión en contra de Unefon, Telcel, Iusacell, para el periodo 2005-2007.
Valeria Romo, especialista de Monex Grupo Financiero, explicó que Axtel tendrá qué pagar 2 mil 800 millones de pesos durante este año, a pesar de la abultada deuda con la que la empresa finalizó el año 2011.
Detalló que la razón deuda neta Ebitda de Axtel es de 3.1 veces, mientras que América Móvil tiene una razón a deuda neta de 1.3 veces.
Sin efectos económicos
“Es una empresa que está perdiendo, que no genera lo suficiente y aparte tiene qué gastar esta cantidad de dinero en lo (relacionado con) las tarifas de interconexión, sí complica un poco el panorama de la empresa”, dijo.
Ayer, los títulos de la compañía en los mercados reportaron una variación a la baja de 0.22% para cerrar en 4.49 pesos por acción.
La compañía, por su cuenta, emitió un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores donde aseguró que la decisión de la SCJN no representa riesgos a su operación.
“Esta resolución no tiene ningún efecto económico para Axtel ya que le corresponderá nuevamente a la Cofetel determinar las tarifas correspondientes para dicho periodo”, dijo el operador a los inversionistas.
Ramiro Alonso, El Universal, 29 de febrero.

0 Responses to "Axtel, en riesgo por fallo de SCJN"