Busca programa reivindicar izquierda

Cuauhtémoc Cárdenas revivió el proyecto con el que aspiraba, en 2005, a ser el candidato del PRD a la Presidencia de la República.

Sin embargo, aclaró ayer, el plan denominado "Un México para todos", que presentó en 2004, se fortaleció y actualizó.

La propuesta de 50 puntos, que entregó a Andrés Manuel López Obrador para ser integrada en su proyecto de Gobierno, fue resumida por Cárdenas como una estrategia para fortalecer la democracia, de reivindicaciones nacionales y populares, de la constitucionalidad y del progreso.

Y se enmarca, dijo, en el compromiso ideológico y de práctica política con el que nació el PRD hace 22 años.

Cárdenas resumió en siete problemas la situación por la que atraviesa el País: de miseria creciente, de violencia que se expande y delincuencia que se fortalece, de desempleo y rezago económico, descrédito de la autoridad, corrupción, exclusión social y desánimo cívico.

Dichos rezagos, aseguró, no han sido resueltos en los últimos 30 años por la subordinación a intereses ajenos y por la cerrazón de grupos entreguistas y retrógrados.

En su programa, que consta de 50 puntos, elaborados junto con otros perredistas y académicos, pone como prioridad cumplir con los Acuerdos de San Andrés Larráinzar y activar programas de desarrollo para zonas y grupos de alta marginación.

En materia económica platea una reforma fiscal integral, una reforma al Banco de México para obligarlo impulsar el crecimiento económico y la protección y generación de empleos, además de crear un impuesto a las transacciones financieras y eliminar el IETU.

En medio de la discusión por la reforma religiosa, el ex candidato presidencial aseguró que se debe fortalecer el artículo 40 constitucional, para que la laicidad sea característica esencial de la República, y se revierta la modificación al 24, por ser regresiva.

Luego de que en el DF, bajo un Gobierno de izquierda, se logró el matrimonio y la adopción entre parejas homosexuales y la despenalización del aborto, el perredista plantea que se lleve eso a todo el País.

En materia de seguridad, consideró como urgente cambiar la estrategia al combate a la delincuencia y regresar a las Fuerzas Armadas a sus cuarteles, además de frenar la injerencia de EU en la lucha contra el crimen.

"Que quede claro: se trata de encontrar buena solución a los problemas que comparten dos países vecinos y de recuperar posiciones de dignidad y de protección a los intereses de nuestro País", apuntó.

En el rubro de telecomunicaciones, propuso crear un órgano regulador autónomo que garantice eficacia y equidad en el otorgamiento y control de concesiones para la utilización del espectro radioeléctrico.

Para cumplir su proyecto, dijo, se requiere un gran acuerdo.

"Es preciso hacer ver que este proyecto de reivindicaciones nacionales y populares puede acelerarse en su ejecución si más allá de cuestiones partidarias y dejando de lado, aun en estos tiempos, las confrontaciones electorales, se buscan los acuerdos con otras fuerzas políticas y sociales", dijo.

López Obrador afirmó que el plan de Cárdenas coincide con su Proyecto Alternativo de Nación, por lo que lo añadirá para fortalecer la propuesta del Movimiento Progresista.


Érika Hernández y Mariel Ibarra, Reforma 8 de febrero.

0 Responses to "Busca programa reivindicar izquierda"