Cambio climático contamina agua de pueblos indígenas


El cambio climático amenaza las fuentes de agua potable de las poblaciones indígenas del mundo por el aumento de la incidencia de bacterias que causan enfermedades gastrointestinales, revela un estudio dado a conocer.
El estudio, difundido durante la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias (AAAS, por su sigla en inglés) en Vancouver, Canadá, señala que tras intensas tormentas o el rápido deshielo de nieve, las poblaciones indígenas sufren aumentos de enfermedades gastrointestinales.
La investigadora Sherilee Harper, de la Universidad de Guelph (Canadá), estudió cómo las condiciones meteorológicas extremas asociadas con el cambio climático generan a enfermedades transmitidas por el agua en regiones árticas y específicamente en el suroeste de Uganda.
Harper dijo que encontró “muchas similitudes” entre los problemas a los que se enfrentan los inuit del Ártico y los batwa de Uganda.
“En ambos lugares, el aumento de las temperaturas y la lluvia están provocando el aumento de las cargas bacteriales en el agua.
Puede que sea por fuertes lluvias o el rápido deshielo, pero provoca un aumento del riesgo a la exposición de enfermedades transmitidas por el agua”, afirmó la investigadora.
Harper señaló en concreto el aumento de la bacteria E. Coli, que dependiendo de la cepa puede causar gastroenteritis, meningitis neonatal y en casos excepcionales peritonitis y otras graves enfermedades.
El estudio señala que tanto el agua del grifo, como el agua que se encuentra naturalmente en arroyos, sufre un aumento de la carga de bacterias tras fuertes lluvias.
Toronto. EFE, Milenio, 18 de febrero.

0 Responses to "Cambio climático contamina agua de pueblos indígenas"