Capriles encabezará la oposición a Chávez


El gobernador Henrique Capriles ganó ayer con amplia mayoría las primarias presidenciales de la oposición venezolana y será el rival del mandatario Hugo Chávez en los comicios del 7 de octubre, según resultados oficiales de la comisión electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Escrutados 95% de los sufragios, Capriles logró 1’806,860 votos frente a su candidato más inmediato, el también gobernador Pablo Pérez, que recogió 867,601 votos, anunció Teresa Albanes, presidenta de la comisión electoral de la MUD, organizadora de las primarias, indicando que votaron 2.9 millones de electores.
Capriles, de 39 años y gobernador del segundo estado más poblado y rico del país, Miranda (norte), figuró siempre en las encuestas como favorito para contender contra Chávez, que sigue gozando de altas cotas de popularidad 13 años después de su llegada al poder y aspira a un tercer mandato de seis años.
En estas primeras primarias presidenciales en el país compitieron cinco candidatos opositores: además de Capriles y Pérez, la diputada María Corina Machado (103,500 votos), el ex embajador Diego Arria (35,070 votos) y el sindicalista Pablo Medina (14,009).
La participación fue equivalente a 16% del padrón electoral de unos 18 millones de electores, por encima de las previsiones de analistas que lo estimaban en 10 por ciento .
La jornada transcurrió en calma y bajo la vigilancia de miles de militares. Según la directora del programa de las Américas para el Centro Carter, Jennifer McCoy, que verificó los comicios, hubo “normalidad” en la jornada y “buena colaboración entre el Consejo Nacional Electoral (CNE, federal) y los miembros voluntarios de cada mesa” de la oposición.
Por primera vez, el bloque opositor escogió un candidato único para intentar vencer a Chávez, además de elegir a 17 aspirantes a gobernadores y a 249 a alcaldes para los comicios regionales y municipales de diciembre y abril.
Más de 8 mil venezolanos que viven en Florida (EU) también votaron en un proceso respaldado por los máximos líderes de la comunidad cubanoamericana en Miami.
Sin atacar frontalmente a Hugo Chávez, Capriles, un abogado soltero miembro del partido socialcristiano Primero Justicia, manejó un discurso por la unidad y contra la polarización del país en la confianza de poder arrebatarle a Chávez parte de sus votantes en las clases populares.
La oferta de Capriles es “un cambio en la forma” de gobernar y reemplazar el “socialismo” chavista por un modelo “a la brasileña”, con énfasis en la agenda social.
El presidente Chávez ha dicho que le “da igual” quién sea su rival en octubre, confiado en ganar de nuevo las urnas y gobernar el país otros seis años tras haber dado por vencido el cáncer que le fue diagnosticado en junio de 2011.
Caracas • Agencias, Miienio, 13 de febrero.

0 Responses to "Capriles encabezará la oposición a Chávez"