Causa IFE dudas con intercampañas

Dirigentes del PRD, el PAN y el PRI coincidieron ayer en demandar al IFE mayor claridad respecto de lo que los partidos y aspirantes presidenciales pueden y no hacer en el periodo llamado de intercampañas.

El organismo electoral indicó en un desplegado lo que en términos generales está permitido y lo que no durante ese periodo que inicia el 16 de febrero y que se prolongará hasta el 29 de marzo, pero los actores políticos no están conformes.

"Preocupa que el IFE no esté tomando definiciones concretas y oportunas, por lo cual, lo que sostenemos como grupo parlamentario del PRD es esta exigencia de que el IFE resuelva en concreto cuáles son los lineamientos a seguir en temas específicos", dijo Armando Ríos Piter, coordinador de los diputados del PRD.

Agregó que no se puede permitir que cada candidato tome decisiones por cuenta propia en el periodo de intercampañas, ante la falta de claridad en el marco legal.

"El peligro es que ocurra lo que pareciera ser que está ocurriendo: que la candidata del PAN decida, porque no le va bien en los debates, no quererlos hacer y decir que la ley no se lo permite o, peor aún, que un candidato que ha dado muestras de que no funciona muy bien al enfrentar a los medios y a las cámaras, que es el candidato del PRI, pues empiece a definir cómo deben ser las reglas del juego", indicó.

Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, adelantó que cualquier aclaración del IFE será insuficiente.

"Bienvenida una aclaración del IFE. Desgraciadamente no es suficiente porque todavía está el Tribunal (Electoral) y a lo mejor piensa distinto", contestó, interrogado sobre el tema.

"El tema tenemos muy claro es que no se pueden sacar spots de los candidatos en ese periodo y que no se puede pedir el voto en este periodo. Fuera de eso creo que está muy claro que se puede seguir teniendo una vida, una vida política sin que se haga este proselitismo", agregó.

Por su parte, el priista José Ramón Martel, vicecoordinador de los diputados del tricolor, consideró necesaria una aclaración del IFE.

"Cuando surge una ley nueva hay que tratar de robustecer los lineamientos generales que nos pueda dar... no un consejero sino el Consejo General, para aclarar los alcances de estos efectos de tratamiento de periodos preelectorales o precampañas", señaló.

 
SE CUIDAN ASPIRANTES
 
Enrique Peña Nieto, aspirante presidencial priista, señaló que analiza con un grupo de abogados los lineamientos difundidos por el IFE sobre qué se puede o no hacer en la fase de intercampaña.

"Estamos analizando con los abogados del partido para ver cuál es la interpretación que da el marco legal vigente que hoy tenemos, para actuar con total y absoluto respeto a la legalidad, con respeto al marco que rige este proceso electoral", dijo, de visita en Guanajuato.

Por su parte, de gira por Sinaloa, Andrés manuel López Obrador aseguró que se ajustará a los lineamientos emitidos por el IFE para no infringir la ley.

No obstante, el precandidato de la coalición Movimiento Progresista adelantó que fortalecerá su estrategia informativa en dicha fase y que seguirá sosteniendo encuentros con diversos sectores de la sociedad para exponer su proyecto.

"Voy a leer el documento del IFE para ajustarme a esas normas, porque no quiero infringir ninguna ley y una vez que revise ese documento vamos a elaborar nuestro plan para estos 45 días.

"Tengo ya mucho trabajo porque vamos a reforzar todo lo que tiene que ver con la información que se tiene que transmitir a todos los sectores sociales para aclarar las cosas bien, no (sólo) elaborar discursos", dijo.

Anunció que el próximo lunes definirá con su equipo de trabajo el plan que llevará a cabo en los tiempos "de receso", y refrendó su propuesta de organizar 12 debates con los otros candidatos presidenciales.

 
 
 
Acotados
 
El IFE publicó lo que sí y lo que no pueden hacer partidos y aspirantes durante el periodo intercampañas:
 

 
· Reuniones privadas. 
· Reuniones con estructuras o líderes de partido. 
· Ser entrevistados individualmente en medios. 
· Hablar de los problemas del País (sin hacer proselitismo). 
· Difundir la plataforma política del partido en internet.

NO
 
· Actos públicos (asambleas, marchas, mítines). 
· Llamar al voto. 
· Convocar a medios a sus reuniones. 
· Aparecer en spots. 
· Participar en debates (ni representantes). 
· Hacer propaganda de su plataforma política.

 Guadalupe Irízar, Jorge Escalante y Antonio Baranda, Reforma, 14 de febrero.

0 Responses to "Causa IFE dudas con intercampañas"