Chávez, estable tras operación


BUENOS AIRES.— Oficialmente, elpresidente venezolano Hugo Chávez fue operado “y se encuentra en buena condición física”; extraoficialmente, según el periodista brasileño Merval Pereira, el estado de salud del mandatario “parece ser más complicado de lo que se anunció”. Lo cierto es que los venezolanos siguen en ascuas sobre la evolución física de su jefe de Estado, ante la falta de un parte médico.
El comunicado oficial, firmado por el vicepresidente Elías Jaua, aseguró ayer que “se realizó la extracción total de la lesión pélvica diagnosticada, extirpándose además, el tejido circundante a la lesión. No hubo complicaciones relacionadas con los órganos locales. El post operatorio inmediato ha sido estable, clínicamente sin complicaciones sistémicas”. Medios cubanos dijeron que la cirugía habría sido el lunes.
“Se recupera adecuadamente colaborando con la rehabilitación post quirúrgica. En las próximas horas se dispondrá de los estudios histológicos, que determinarán el tratamiento óptimo de la lesión”, acotó Jaua.
La noticia fue recibida con euforia entre los diputados del oficialismo, que durante una sesión en la Asamblea se pusieron de pie y aplaudieron, al grito de: “No se va, y no se va, el comandante no se va”.
El ministro de Defensa, Henry Rangel, aseguró que laFuerza Armada de Venezuela recibió la noticia “con una extraordinaria alegría” porque Chávez es “el primer soldado” del país.
En Nicaragua, el presidente Daniel Ortega expresó su “agradecimiento a Dios” porque la cirugía de Chávezsalió bien. E incluso desde Estados Unidos, una fuente del Departamento de Estado deseó una “pronta recuperación” al venezolano.
Pero el caso es “más complicado de lo anunciado”. Así lo dijo, dos horas antes del anuncio oficial, Pereira, quien días pasados informó que médicos brasileños detectaron que el cáncer de Chávez había hecho metástasis en el hígado, y quien ayer advirtió en su blog que en la operación participó “por lo menos un médico brasileño y otro ruso”, quienes habrían llegado a esa conclusión.
La laparotomía exploradora deberá arrojar como resultado “si hay nuevos tumores” y “si existen condiciones para una nueva cirugía”, detalló. Nelson Bocaranda, otro periodista que ha estado informando extraoficialmente sobre la salud del jefe de Estado, coincidió con la versión de Pereira.
WikiLeaks, en tanto, divulgó un correo electrónico de la firma de inteligencia privada Stratfor en el que, citando fuentes médicas, sostiene que el cáncer del presidente “se expandió a los nódulos linfáticos y a la médula ósea”. Ese correo señala que el equipo médico cubano que atiende al mandatario venezolano le habría dado “dos años” de vida, mientras que los médicos rusos “le dan menos de un año, debido a equipos médicos inapropiados” que están usando en La Habana para su tratamiento.
Todas esas versiones y las escasas noticias que llegan desde La Habana sobre la salud del presidente no son nada alentadoras y han repercutido políticamente en Caracas, principalmente en el gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), donde ayer el hermano del presidente, Adán Chávez, gobernador de Barinas, difundió una carta en la que llamó a “combatir a los traidores que aún están dentro del partido”.
Esto debido a movimientos detectados dentro del chavismo, donde distintos sectores ingresaron en un profundo debate ante la posibilidad que Chávez no pueda volver a ser candidato a la presidencia, el 7 de octubre, como consecuencia de su deteriorada salud. (Con información de agencias)
José Vales corresponsal, EL Universal, 29 de febrero.

0 Responses to "Chávez, estable tras operación"