Congreso del PRD, sin acuerdos


Con retrasos y sin acuerdos el PRD instaló los órganos que definirán este fin de semana las candidaturas a las Cámaras de Diputados y Senadores y que deberán estar listas para medirse con los precandidatos del PT, Movimiento Ciudadano y el Movimiento de Regeneración Nacional, seleccionados mediante encuestas.
El Consejo Nacional que se instalará hoy, ya con los 64 integrantes electos mediante Congreso, reservará los 27 distritos federales de la capital del país y una veintena más en Oaxaca, Guerrero, Michoacán y el Estado de México, así como para las candidaturas de personalidades externas.
Se estima que será hasta el domingo por la noche cuando queden integradas las listas plurinominales a la Cámara de Diputados y el Senado, debido a que aún no se conoce el resultado de las encuestas en Oaxaca, Guerrero, Zacatecas y Michoacán.
En el Estado de México y Quintana Roo las candidaturas se definirán por acuerdo.
Anoche, el Congreso Nacional se instaló con siete horas de retraso, sólo para abrir el registro de las planillas para la elección de los 64 consejeros de representación proporcional de acuerdo al porcentaje que obtuvo cada corriente, luego de que no se logró la integración de una lista de consenso.
En su mensaje ante el 14 Congreso Nacional, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, llamó a los perredistas a “recuperar casa por casa” la voluntad de la gente y convencerla de que en 2012 es necesario “un cambio verdadero a través de la promoción de un voto reflexionado”.
Advirtió que no faltarán “la tentaciones de poner en marcha los resortes y los tentáculos gubernamentales en los estados y a nivel nacional, que reflejen la vena y ambiciones autoritarias para buscar regresar al modelo de partido de Estado, porque ya lo vivimos en 2006”.
Pidió a los perredistas asumir su compromiso con la transformación del país rumbo al primero de julio, “con nuestro candidato Andrés Manuel López Obrador, a quien llevaremos al triunfo y hacerlo Presidente a partir del primero de diciembre de 2012”.
Finalmente, dijo que es necesario consolidar una estructura electoral que alcance a cubrir la totalidad del país, porque “será la pieza fundamental para defender el voto y lograr que en 2012 haya la garantía de elecciones libres y democráticas”.
México. Liliana Padilla, Milenio, 18 de febrero.

0 Responses to "Congreso del PRD, sin acuerdos"