Consejeros instan a Calderón a actuar con “responsabilidad y no enrarecer el ambiente”

Consejeros electorales hicieron ayer un llamado a todos los actores políticos, incluido el Presidente de la República, para actuar con responsabilidad en el proceso electoral rumbo a los comicios del 1 de julio próximo.

Lorenzo Córdova, integrante del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), expresó que “desde el Presidente de la República hasta el servidor público más modesto, deben actuar con responsabilidad y no contaminar ni enrarecer el ambiente”, pues esto podría “descarrilar este proceso”.

Señaló lo anterior, al participar en la mesa “Relación con Autoridad: Nueva legislación y veda electoral”, en el foro “Laboratorio Político 2012. La estrategia detrás de las elecciones”, organizado por la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AMAI).

Al evento, que tuvo carácter privado, concurrieron los precandidatos presidenciales del PRI, PAN y PRD.

Cuestionado respecto a las encuestas que suelen realizar diferentes empresas, el consejero del IFE sostuvo que se deben distinguir aquellas que son resultado de estudios científicos y las que no se ciñen a esas metodologías y que eventualmente sólo tienen la intención de incidir en las encuestas de otros.

“Para que las elecciones salgan bien tienen que confluir las responsabilidades de numerosos actores no sólo de la autoridad electoral encargada, ni de los partidos políticos sino también de los medios de comunicación, de los encuestadores y la sociedad en general”, expresó Córdova Vianello.

En su oportunidad ante el foro referido, el presidente del Consejo General del IFE, Leonardo Valdés Zurita, indicó que los resultados de las encuestas “sí inciden en la intención del voto”, aunque –agregó— también brindan información a los ciudadanos con el fin de que puedan normar su criterio y tomar una decisión respecto a su voto.

Explicó: “Existe la idea de que cuando la gente conoce el resultado de una encuesta electoral sufre algún impacto que la lleva a modificar sus intenciones de voto, preocupación que nos ha llevado a ir modificando esa regulación”. Que nos ha llevado a reducir de ocho a tres días la prohibición para difundir propaganda electoral antes de las elecciones.

“Aunque aún prevalece el debate entre qué tanto impacta la publicación de resultados de encuestas sobre preferencias electorales y qué tanto esta publicación es simplemente información relevante para el ciudadano y no más que eso”.

El encuentro fue cerrado a los medios de información “para evitar caer en alguno de los supuestos que el IFE ha hecho públicos en relación a lo que se puede o no hacer”, explicaron los organizadores del mismo.

El consejero Córdova Vianello, sin embargo, comentó que el foro pudo haber sido abierto. “Mientras no haya un proselitismo abierto al voto y sin alusión a las plataformas electorales que fueron ya presentadas ante el IFE”, los encuentros de este tipo pueden ser públicos.


Cecilia Higuera y Alejandro Páez, La Crónica, 29 de febrero.

0 Responses to "Consejeros instan a Calderón a actuar con “responsabilidad y no enrarecer el ambiente”"